- Se ha revelado uno de los materiales que el pintor italiano habría utilizado sobre su lienzo
Agencias
Internacional
Leonardo Da Vinci, era un experto en las artes de la época del Renacimiento italiano, quien logró consagrarse como uno de los mejores pintores del Siglo XIV. Es reconocido por obras como "Salvator Mundi", el "Hombre de Vitruvio", "La dama del armiño", "La Virgen de las rocas", "La última cena" y la más famosa, la "Mona Lisa", las cuales, hoy en día, son conocidas por todo el mundo.
Sin embargo, en el caso de la también llamada "Gioconda", retrato de la esposa de Francesco del Giocondo, fue creada en 1503, la cual, sigue poniendo en la mesa un debate entre su elaboración que, visto desde otro ángulo, podría dar la impresión de que puede o no sonreír o tener una ligera gesticulación y volver a estar seria.
Nuevo descubrimiento sobre la pintura de Da Vinci
En los últimos años, algunos expertos en pintura han sugerido que el artista originario de Florencia, Italia, experimentaba con múltiples materiales para sus obras que son mundialmente conocidas, dándole un efecto muy particular a la "Mona Lisa", además del poder de conservación que ha mantenido a lo largo de siete siglos.
De acuerdo con una investigación publicada por la revista académica Journal of the American Chemical Society, se trata de una capa que habría empleado de "óleo al plomo". Incluso, un grupo de expertos franceses, revelaron que encontraron pequeños fragmentos de "plumbonacrita" en el cuadro del italiano, esto como un método para innovar las técnicas de pintura de aquellos tiempos. Asimismo, el pintor holandés, Rembrandt Harmenszoon van Rijn, utilizó este mismo mineral para destacar los claroscuros.
El secreto que guardó Da vinci al mundo
Los hallazgos que se han hecho sobre el también arquitecto y escultor, han sido útiles para la preservación y comprensión de sus pinturas; sin embargo, a pesar de que Leonardo Da Vinci, dejó a los ojos del mundo varias pinturas, referencias, manuscritos con sus bocetos e incluso un diario detallado de sus obras, jamás reveló los materiales que empleaba para su creación, esto de acuerdo con Víctor González, uno de los autores del estudio e investigador del Centro Nacional para la Investigación Científica (CNRS, por sus siglas en inglés).
Este mismo estudio indica que Da Vinci dejó muy pocas pistas sobre los materiales que utilizó para sus famosas pinturas y detalló que la composición de las capas es diferente al igual que los insumos que usó.
Experimentaba con materiales para sus obras
Al analizar exhaustivamente un fragmento empleado en la "Mona Lisa", que estaba resguardaba en láminas de vidrio, encontraron que había una extraña mezcla de óleo al plomo y en ella, la plumbonacrita. Por ello, los expertos aseguraron que Da Vinci no usaba este compuesto como un pigmento para sus obras o que fuera este químico formara parte de su paleta de colores, sino que podría haberse formado por reacciones químicas de la pintura, sumado al uso de otro compuesto. Asimismo, otro material que habría utilizado es el óxido de plomo
Como muchos estudios han revelado, la primera capa de la "Mona Lisa", fue realizada con una mezcla de aceite con óxido de plomo, también conocido como litargirio, que por su consistencia espesa, simula a una pasta. Por otra parte, un estudio realizado al mismo tiempo que el cuadro de "La Última Cena", se detectaron indicios de óxido de plomo, el cual, algunos artistas, lo habrían empleado este mismo empaste en sus obras.
Información de El Heraldo de México