Los más pequeños pueden hacer grandes cambios. Conoce la importancia de estos insectos en el mundo y qué pasaría si desaparecieran de la faz de la Tierra.
Las hormigas son insectos que están presentes en cualquier parte del mundo. De hecho, es muy común verlas en las casas, sobre todo en épocas de verano donde la temperatura térmica es mayor y en lugares donde hay migajas de comida o dulce.
Aunque pueden parecer molestas, su presencia en el mundo es importante, ya que podemos sacar lecciones de su forma de vivir y además, del sitio que ocupan para el desarrollo del medio ambiente.
Su nombre científico es “formicidae” y pertenecen al grupo de artrópodos invertebrados. Se estima que en el mundo hay alrededor de 13,000 especies de himenópteros, de las cuales en el Perú, hay alrededor de 273 especies y subespecies.
Esto nos muestra que hay el doble de artrópodos que mamíferos, lo que supone cerca del 15% de la masa de organismos vivos terrestres del planeta.
COMUNICACIÓN DE LAS HORMIGAS
La comunicación que más utilizan los himenópteros es a través de las feromonas, las cuales son unas sustancias químicas producidas por las glándulas exocrinas.
Estos insectos dependen de las sustancias químicas para comunicarse. Un claro ejemplo se da cuando estas son aplastadas e inmediatamente desprenden feromonas de alarma, las que a su vez son recibidas por hormigas cercanas y las alerta de un posible ataque. Esto genera una atracción a los himenópteros que se encuentran lejos para que se acerquen a reforzar su colonia.
Sus antenas son las que perciben las feromonas expuestas. Otro tipo de comunicación que usan es la señal auditiva, visual, táctil y vibraciones.
FORMA DE CAMINAR DE LAS HORMIGAS
Es muy común ver a estos artrópodos caminar en fila y esto se debe a que al andar dejan feromonas a modo de señal para que las demás no pierdan el rumbo. El rastro se va haciendo más fuerte con el paso de las demás especies.
FUNCIONES DE LA HORMIGA EN EL MUNDO
Estos insectos cumplen una relevante función en el medio ambiente, sobre todo en la diversidad biológica.
- Dispersar semillas, lo que permite que salgan nuevas plantas y árboles.
Tal como sucede con las abejas y con algunas cucarachas, estos artrópodos pueden dispersar semillas en el suelo. Este proceso lleva un nombre científico y es mirmecocoria.
De no existir especies como estas, la vegetación no podría extenderse. Claro está que esto se puede realizar de diversas formas, pero ciertos ejemplares necesitan de la segregación de una especie de masa llamada elaiosoma dulce que sale de las hormigas, la cual contiene las semillas de algunas plantas y cuya función es atraerlas para que se lleven la semilla de camino al hormiguero.
- Polinizar, lo que también permite la reproducción de la vida vegetal.
A diferencia de las abejas, estos artrópodos no tienen alas, pero eso no les impide que transporten el polen a plantas cercanas, lo cual genera la fecundación de las mismas.
- Son alimento de muchas especies animales, como osos hormigueros, arañas, cerdos, etcétera.
Todos los animales tienen una función especial en el planeta y las hormigas forman parte de la cadena alimenticia de otras especies.
- Se alimentan de materia orgánica en descomposición, por lo que ayudan a limpiar y a aprovechar los residuos orgánicos.
Son especialistas en reciclaje, creando un impacto positivo al medio ambiente.
- Consumen insectos y animales invertebrados manteniendo el equilibro.Las hormigas son consumidas y también consumen ciertos insectos. No solo especies vivas, sino también cadáveres como el de una polilla o cucaracha.
Resumiendo, la importancia de las hormigas es muy elevada en este planeta, ya que si ellas sucedería lo siguiente:
Se dañaría el equilibrio del ecosistema.
Se acumularía materia orgánica en los suelos, que tardaría mucho más tiempo en descomponerse.
Morirían muchas otras especies animales.
Desaparecerían muchas especies vegetales, que dependen de la actividad de las hormigas para polinizar y reproducirse.