18 de Mayo de 2024

"La vida es un invento de la memoria": Luis de Tavira

La vida es un invento de la memoria

 

 

  • Estrenada en 2012 y adaptada por la propia Zeller al cine, en 2020, la obra de teatro "El padre" llega a México con un elenco encabezado por el reconocido director teatral y actor

Agencias

México

Si la memoria se evapora, ¿qué define al ser humano? Sin los recuerdos, ¿el ser es sólo un cúmulo de emociones que transitan en una realidad alterna?, ¿un torbellino de sensaciones incomprensible? Y, ¿qué pasa con los que cuidan a aquellos que se han sumergido en las tinieblas de la demencia senil o del alzheimer?, ¿cómo se reconstruyen los vínculos con quien nos ha olvidado? La obra de teatro El padre, de Florian Zeller, no da respuestas, pero brinda acompañamiento y, a veces, sólo eso necesita cuando todo pierde sentido.

Estrenada en 2012 y adaptada por la propia Zeller al cine, en 2020, el montaje llega a México el 19 de noviembre, en el Teatro Rafael Solana, bajo la dirección de Angélica Rogel y un elenco encabezado por el reconocido director teatral y actor, Luis de Tavira, acompañado de Fernanda Castillo, Pedro de Tavira, Emma Dib, Ana Sofía Gatica y Alfredo Gatica.

"Es uno de los textos dramáticos más contundentes que han aparecido últimamente. Me enfrento ante este reto con mucha gratitud y con mucha humildad. Me parece que se trata de un trabajo que ofrece una oportunidad para entender muchas cosas, más allá de lo que la neurología y la geriatría entienden”, explica De Tavira.

Y es que, dice, en el teatro hay otra misión que es la de la comprensión y la empatía: “el teatro es una experiencia de empatía y en este caso es por todos aquellos que están viviendo una situación así, una realidad que nos atañe a todos, porque la obra no nada más trata de quien padece este ocaso cerebral, habla muchísimo de todos los que los que lo rodean”.

Y añade: “De las personas que cuidan solemos hablar poco y son muchas, no son esos personajes de las noticias ni son famosos, están en un anonimato, pero representan la bondad del mundo”.

El Padre cuenta la historia de Andrés, un ingeniero retirado que se niega a aceptar que está perdiendo algunas facultades y que necesita asistencia. Su hija, Ana (Fernanda Castillo), ha decidido irse a vivir a otro país e intenta comunicarle a su padre que las cosas están por cambiar. Lo cierto es que las cosas ya no son las mismas para nadie desde que aquel hombre que está en el invierno de su vida, comenzó a perder la memoria.

Para De Tavira “la vida es un invento de la memoria”.

“La vida es eso que ha venido de algo que recordamos. Me acuerdo de mi mamá, de cuando yo era niño, y, evidentemente, eso es un acto de la imaginación. Entonces, nuestra memoria es inventar nuestra vida. De modo que lo tremendo de la pérdida de la memoria tiene que ver con que la memoria no se trata del pasado, se trata del futuro, de lo que va a perdurar. En algún momento, el personaje acepta lo que está pasando y ahí aparece la serenidad, paradójicamente”, cierra el actor.

A DETALLE

En su versión cinematográfica fue nominada a seis Premios Oscar, incluyendo mejor actor.

También ha sido seleccionado para el Festival Internacional de Toronto y para el Festival de Telluride.

Se presenta del 17 de noviembre de 2023 al 21 de enero de 2024, en el Teatro Fernando Soler

Cuenta con la producción de Alejandro Gou, Guillermo Wiechers y óscar Uriel; la escenografía está firmada por Jorge Ballina.

MAAZ

Información de El Heraldo de México