Agencias
Esto
Nacionalidades de todos sabores y colores. Si hay un clásico que reúne a distintos países, ese el llamado Joven entre América y Cruz Azul, donde podemos nombrar a Colombia, Ecuador, Uruguay, Paraguay, Argentina, Chile y hasta España.
Pero además, algunos de ellos son los jugadores a seguir en la contienda que se llevará a cabo este sábado por la noche en el Estadio Azteca.
Hay incluso, un jugador que apenas dejó a un equipo en la batalla y se refugió en otro, por lo que tendrá un encuentro especial. Hablamos de Jonathan el ‘Cabecita’ Rodríguez, delantero uruguayo que contendrá frente a su ex equipo, el Cruz Azul, ahora enfundado en la playera del América.
Jonathan ha despertado en su labor frente al marco contrario y así como tenía al América como cliente cuando lo enfrentaba en el Clásico Joven, así querrá empezara escribir su historia contra los cementeros, en la cancha contraria.
En la otra esquina está Gonzalo Carneiro, delantero uruguayo, quien no ha podido apuntarse como goleador en La Máquina celeste y tiene la encomienda de hacerlo en este encuentro crucial para las aspiraciones de su equipo, el cual está de capa caída, no en su accionar, sino en cuanto a resultados.
Curiosamente, contrario a lo que sucedía en décadas anteriores, la portería es la única posición que no es ocupada, ni en titulares o suplentes, por extranjeros o no nacidos en México, lo que habla que Guillermo Ochoa y Sebastián Jurado no han necesitado presión alguna de parte algún foráneo para mantener en la puerta de sus respectivos equipos.
Si hacemos el recuento de las nacionales por equipo, en el cuadro dirigido por el uruguayo Diego Aguirre hay un peruano, dos chilenos, dos argentinos, un paraguayo, un ecuatoriano y tres uruguayos. Por parte del América, hay tres charrúas, un inca, dos paraguayos, un español, un chileno y un colombiano.
CRUZ AZUL
El timonel celeste ha dado minutos a los extranjeros, en específico a los que llegaron de refuerzo para esta temporada. Resalta el chileno Juan Escobar, quien tiene 776 minutos sobre el terreno de juego, aunque ha sumado dos tarjetas amarillas. Quien también ha llegado a tambor batiente es Ramiro Funes Mori, quien ya anotó en dos ocasiones, aunque una de ellas fue en su propio marco.
AMÉRICA
Las Águilas también han ocupado en la mayoría de los encuentros a su foráneos. Sobresale Jonathan Rodríguez, quien tardó un poquito en adaptarse, pero ya suma siete encuentros con la playera amarilla, 545minutos sobre el rectángulo verde y tres anotaciones. El colombiano Roger Martínez suma apenas 1 juego y 38 minutos en el Apertura 2022, cuando antes era de los más productivos del equipo americanista.