Agencias
Esto
Fiel a su apodo, el torneo de Henry Martin ha sido una auténtica bomba. El delantero del América suma 10 goles en 16 partidos y durante la última jornada buscará convertirse en apenas el quinto mexicano en ganar el título de goleo en los últimos 15 años. Un reconocimiento que, vistos los antecedentes y la falta de atacantes nacionales en la Liga MX, tiene tintes de hazaña.
La carrera con Nico Ibañez es frenética. El delantero de Pachuca ahora mismo lidera la clasificación con 11 anotaciones, una más que Henry. Con Tuzos y Águilas calificados de manera directa a la Fiesta Grande, la última jornada pinta para que ambos equipos ayuden a sus goleadores a buscar el reconocimiento individual.
América visitará al Puebla, mientras que Pachuca hará lo propio con los Rayados. Si se miran las estadísticas, Ibáñez lo tendrá más difícil, pues la defensa regia es la mejor del torneo con apenas 13 goles en contra, por los 20 que tiene la franja, aún con el partido pendiente ante Pumas. El camotero Martín Barragán, con ocho goles, también podría meterse en la pelea, con dos partidos restantes.
Henry Martín tiene una oportunidad inmejorable
La oportunidad será inmejorable para Henry Martin. El delantero americanista, motivado de cara al Mundial de Qatar 2022, ha firmado un torneo espectacular, con goles que demuestran el buen momento que vive. Aunque a menudo los futbolistas suelen priorizar los éxitos colectivos por encima de los individuales, el título de goleo sería un buen reconocimiento, además de escribir su nombre en la historia de los campeones de goleo mexicanos.
Lamentablemente, no es muy común que un delantero mexicano se lleve dicha distinción. En los últimos 15 años, apenas cuatro atacantes nacionales han podido conquistar la tabla de goleo. El más reciente fue Alan Pulido, con su extraordinario Apertura 2019. El entonces delantero de las Chivas compartió el honor con Mauro Quiroga, al marcar nada menos que 12 tantos.
Antes de Alan habría que remontarse al lejano Clausura 2011, cuando Ángel Reyna firmó un extraordinario torneo con el América. Más allá de no ser un centro delantero, su calidad le permitió marcar 13 goles, una cifra que lo colocó como el mejor goleador de aquel certamen.
Un año atrás, en el Bicentenario 2010, el honor le perteneció a Javier Hernández. El delantero de las Chivas demostró que estaba listo para irse al futbol europeo con un gran torneo, al marcar 10 goles. Chicharito compartió el título con Herculez Gómez, de Puebla, y Johan Fano, del Atlante.
En el Clausura 2007, Omar Bravo, delantero del Rebaño Sagrado, también se consagró como el mejor goleador del país al brillar con 11 tantos. Antes de ellos, en la historia de los torneos cortos, el nombre de Jared Borguetti, Cuauhtémoc Blanco, Luis García, Everaldo Begines y Jesús Olalde también figura en los libros.