- El técnico Fernando Ortiz desborda seguridad mientras su equipo se prepara para el juego de ida
Agencia
Esto
En el América hay mensajes que se repiten cuando es momento de pelear campeonatos. “Somos el mejor equipo y el más grande de México”, presume el técnico Fernando Ortiz con desbordante seguridad, mientras sus jugadores preparan la ida de las semifinales con el Toluca, al que enfrentan esta noche en el estadio Nemesio Díez.
El Tano deja atrás el liderato y los 11 goles marcados ante el Puebla, en una histórica fase de cuartos de final, para pensar en el máximo objetivo por el que permanece en el cargo. El resto son estadísticas y logros obtenidos por los jugadores, menciona en conferencia de prensa. “El objetivo es campeonar. No es una presión, porque así lo indica nuestra historia y ellos lo saben”.
La confianza de las Águilas no sólo radica en las cuatro victorias consecutivas que acumula desde septiembre pasado, sino en el más reciente antecedente ante los Diablos en fase regular, en un encuentro que terminó 1-0 a su favor en el Azteca. “Vamos a salir a buscar el partido”, advierte el argentino; “nunca esquivamos la responsabilidad. El título se ha puesto como meta desde el primer partido que jugamos hasta los cuartos de final”.
En medio de ese paso arrollador, los defensores Emilio Lara y Néstor Araujo han sido criticados por un sector de la afición americanista luego de los errores que cometieron en la serie ante los poblanos. Ortiz, sin embargo, ratifica que tienen todo su apoyo para iniciar hoy como titulares. “Emilio es muy joven para ser un robot y Néstor sólo cometió una falla”.
A pocas horas del comienzo de la serie, el capitán del Toluca, Claudio Baeza, considera que es necesario asestar el primer golpe en casa para detener las individualidades de las Águilas. “Son 180 minutos, un partido no te define la eliminatoria, pero debemos hacer pesar la localía. Hemos analizado al América a través de videos, sabemos que tienen un grandísimo equipo y juegan bien colectivamente”, reconoce.
A los escarlatas no les genera temor el poderío ofensivo de su rival, “porque tenemos mucha convicción en el trabajo de grupo”. Incluso, subraya Baeza, se asumen un equipo suficientemente fuerte para pelear el campeoanto. “La liguilla es un torneo aparte. Tal vez exista un favoritismo hacia el América por cómo pasó la llave pasada, además de ser un club grande en México, pero nosotros también lo somos”.
El estadio Nemesio Diez presentó ayer largas filas por la venta de boletos. En redes sociales, decenas de aficionados de los Diablos reportaron que la mayor parte de estos quedó en manos de los revendedores, con precios que iban de mil 300 pesos a mil 800 en zona preferente.
En la otra serie, Matías Krane-vitter, de los Rayados del Monterrey, señaló que los tienen más posibilidad que el Pachuca de avanzar a la final del Apertura 2022, pues “tenemos una ventaja por la calidad de jugadores de ataque; eso es muy importante para nosotros”.
Agregó que el técnico Víctor Manuel Vucetich, apodado el Rey Midas, tiene gran trayectoria: “conoce mucho la liga, sabe qué es, estuvo bastante tiempo trabajando, es una persona con experiencia y eso nos dará la tranquilidad”.