- Los Diablos le plantaron cara al líder de los invictos
Agencia
Esto
Se aprovecharon de los errores en la zona baja de las Águilas, que los obligará a sacar la victoria en el Azteca.
El club América se había acostumbrado a las victorias que no imaginaron que sería Toluca el verdugo de su invicto al cortarlo con un marcador 2-1 en la semifinal de ida en el estadio Nemesio Diez.
Los goles de Oscar Ortega (23') y Leonardo Fernández (42' penal) obligarán a las Águilas a buscar el triunfo en el Azteca el próximo sábado. Pero aún más doloroso es que pusieron punto final a sus 14 juegos sin derrota.
Con el resultado, el conjunto escarlata ya acumula siete partidos sin perder, luego de calificar vía repechaje y eliminar a Santos Laguna, que accedió directamente a la liguilla como tercer lugar de la tabla general.
Desde el silbatazo inicial, ambos equipos pusieron la vara muy alta en cuanto a la intensidad del encuentro, misma que era la esperada por los aficionados.
América cumplió con lo prometido por Fernando Ortiz y se fueron en busca del primer gol, sin embargo el marcador se abriría en la portería defendida por Guillemo Ochoa a los 23 minutos luego de una mala salida del arquero mexicano que dejó un rebote en el área, mismo que Haret Ortega aprovecharía para empujar el balón a las redes.
A partir del gol, la postura de Toluca fue clara y se replegó hasta detrás de medio campo para intentar contener a la ofensiva rival, buscar un error para irse en contraataque y tratar de extender la ventaja.
Pasada la media hora de juego, los Diablos Rojos no solo frenaron a las Águilas, también les arrebataron el balón y lo manejaron cómodamente al punto de estar más cerca de la segunda anotación.
La presión alta también fue clave para que los visitantes se equivocaran en más de una ocasión y, con pocos minutos por jugarse, la inexperiencia le jugó una mala pasada a Emilio Lara, pues provocó un penal sobre Meneses que Leonardo Fernández canjeó por gol al 42’ y colocar el 2-0 con el que llegó el descanso de medio tiempo.
Para el complemento, el trámite de los primeros 45 minutos se repitió en un inicio, pues las Águilas tomaron el balón y buscaron ir al frente, sin embargo no tuvieron la claridad que mostraron en los 18 partidos pasados donde lograron anotar 49 goles. Por su parte, Toluca esperó en su cancha y generó peligro al contragolpe así como en la pelota parada, tanto que Camilo Sanvezzo había puesto el 3-0 al 54’ pero el VAR se encargó de anularlo por un fuera de lugar previo.
Cuando el panorama lucía más incierto para América, una jugada de tres toques los metió en el partido y la pelea por la final del Apertura 2022. Henry Martín sumó una asistencia más (seis en el presente semestre) y dejó solo a Emilio Lara para acortar distancias al minuto 79.
Los últimos minutos fueron prácticamente para los visitantes, que intentaron alcanzar el empate en el marcador, sin embargo no pudieron ante la férrea defensa de los dirigidos por Ignacio Ambriz que contuvo los ataques rivales incluso a segundos antes de llegar a los 96 minutos que se disputaron. Tiago Volpi, Marcel Ruiz y Valber Huerta pasaron el examen con honores en la cancha del Nemesio Diez y buscarán replicar su gran actuación en la cancha del estadio Azteca.