25 de Noviembre de 2024

México se medirá a dos titanes

  • Lautaro Martínez se perfila para ayudar a la Argentina de Messi a conquistar la Copa del Mundo de Qatar

Agencia

Esto

Entre lesiones de figuras importantes y un grupo que incluye a las selecciones de Lionel Messi (Argentina) y Robert Lewandowski (Polonia), sumado a los malos resultados, México llega a Qatar sin que su juego despierte grandes expectativas.

El equipo dirigido por Gerardo Martino supo sortear las eliminatorias de la Concacaf al quedar en segundo lugar, con la misma cantidad de puntos que el líder Canadá, pero desplegando un futbol poco estético y con altibajos.

Las lesiones de elementos clave en ataque como Jesús Tecatito Corona y Raúl Jiménez, así como de su suplente Rogelio Funes Mori, acrecentaron la sensación fatalista alrededor del Tri. Martino y sus jugadores lo saben, pero pretenden utilizarlo como un arma en su favor.

“El ambiente de pesimismo es absoluto”, declaró el técnico argentino. “Tiendo a pensar que eso fortalece a los grupos de manera interna y, seguramante, nos hará llegar mejor a la Copa”.

Los mexicanos quedaron sembrados en el Grupo C y se estrenarán contra la Polonia de Lewandowski, el 22 de noviembre, para luego chocar con la Argentina de Messi y Arabia Saudita, el 26 y 30.

El delantero del Barcelona clasificó a los polacos en marzo pasado al anotar el primero de los goles en la victoria 2-0 sobre Suecia en el repechaje y, hasta ahora, lleva 76 gritos en 134 presencias con su país. Sin embargo, hay una sola competencia en la que nunca ha logrado marcar: la Copa del Mundo.

Polonia enfrentará a Chile el 16 de noviembre para cerrar su preparación antes de enfrentar a México.

Libres de un lastre de 28 años sin títulos, con la mejor versión de su capitán Lionel Messi en la selección y un invicto inédito de 35 partidos, Argentina tiene buenas razones para soñar con levantar el tercer título mundial de su historia, el 18 de diciembre en el estadio Lusail de Doha.

La Scaloneta, como se apoda al equipo comandado por Lionel Scaloni, le dio la primera alegría a una generación de fanáticos menores de 30 años que, hasta el triunfo ante Brasil en la final de la Copa América 2021, sólo sabían de decepciones con la Albiceleste.

En junio de este año, además, goleó 3-0 a Italia en la llamada Fina-lissima entre monarcas continentales en el estadio Wembley de Londres.

El último tango de Messi

Campeones del mundo en 1978 y 1986 y finalistas por última vez en 2014, los sudamericanos se perfilan favoritos para quedarse con el primer puesto del grupo, en lo que será la última Copa de Messi.

En tierra de gigantes, la tarea de Arabia Saudita es por ahora resistir y alcanzar al menos un empate. Los árabes llegaron a los octavos de final sólo en una ocasión, en 1994, cuando perdieron ante Suecia en el Cotton Bowl de Dallas. Después, clasificaron a las siguientes tres Mundiales, pero se ausentaron en las citas de 2010 y 2014.

EU, a la caza en el Grupo B

Tras perderse la edición de 2018, la selección de Estados Unidos regresa a la Copa con el equipo más joven del certamen. Se clasificaron con lo justo, por diferencia de goles, pese a perder el último encuentro de las eliminatorias de la Concacaf, de la mano de sus nuevos talentos.

“Estoy muy preocupado”, reconoció el ex arquero de la selección Kasey Keller, hoy analista televisivo.

El cuadro de las barras y las estrellas debutará en el Grupo B ante Gales, el 21 de noviembre, para luego enfrentar a Inglaterra e Irán, el 25 y 29.

A los galeses no les faltará motivación. Por primera vez desde 1958, harán acto de presencia en una Copa, redondeando una década de paulatino crecimiento que coincidió con la presencia de uno de los mejores futbolistas: Gareth Bale.

Inglaterra, serio aspirante

Inglaterra, por su parte, continúa en alza en las principales citas de este deporte tras décadas de decepciones. Llegó hasta las semifinales del Mundial de 2018 y compitió también en la final del Campeonato Europeo en 2021, por lo que se encamina a conquistar su primer gran título desde la Copa de 1966.

No obstante, los recientes resultados han creado interrogantes. El equipo dirigido por Gareth Southgate lleva seis partidos sin ganar, la peor racha del seleccionado en la antesala de un torneo de envergadura. Aun así cuentan en sus filas con Harry Kane, máximo goleador del Mundial de 2018, con seis dianas, y quien firmó otras cuatro en la Eurocopa.

Sacudida por el caos reinante en el país a raíz de las manifestaciones de protesta contra el gobierno, Irán llegará a Qatar con una misión casi imposible. Debutará ante los ingleses y luego enfrentará a Gales, antes de cerrar su participación con Estados Unidos.

Los iraníes han disputado cinco ediciones de la Copa, empezan-do con la de 1978, y nunca sobrevivieron a la primera ronda.