25 de Noviembre de 2024

Alemania quiere saldar cuentas

  • Pedri González es parte de la sangre nueva que presentará el equipo ibérico en la Copa del Mundo.

Agencia

Esto

Después de la aciaga defensa del título hace cuatro años, Alemania quiere redimirse.

Los cuatro veces campeones del mundo acuden a Qatar 2022 con un nuevo técnico por primera vez en un gran torneo desde 2008 y un manto de incertidumbre sobre el equipo.

La gestión de Hansi Flick, desde que relevó a Joachim Löw en 2021, no da para entusiasmarse con miras a este Mundial.

Alemania ha ganado apenas uno de sus últimos siete partidos. Sus rivales en el Grupo E –España, Japón y Costa Rica– pueden animarse al tomar apunte que los dirigidos por Flick han encajado goles en cada uno de dichos encuentros. Un último fogueo contra Omán el 16 de noviembre podría servir para hacer ciertos correctivos.

España presentará un nuevo rostro en el Mundial.

Los aficionados no verán a históricos como Sergio Ramos, Gerard Piqué, Andrés Iniesta o David Silva.

En su lugar habrá nuevos talentos como Pedri González, Gavi Páez y Nico Williams, quienes no superan los 25 años.

Pese a recurrir a muchos jóvenes, el técnico Luis Enrique, quien disputará su primer Mundial como entrenador, no ignora la experiencia de veteranos como Sergio Busquets, César Azpilicueta, Koke Resurrección, Dani Carvajal y Jordi Alba, todos de 30 años o más.

España no gana un título desde la Eurocopa de 2012, que coronó un ciclo brillante donde se alzó también con el Mundial de 2010 y el campeonato europeo de 2008.

Pero fue semifinalista de la Eurocopa de 2020 (fue eliminada por Italia, que ganaría el torneo) y finalista de la Liga de Naciones de 2021 (cayó ante Francia).

Pocos esperaban que un equipo en transición llegara tan lejos, pero Luis Enrique empezó a conseguir resultados antes de lo esperado.

Costa Rica y su generación dorada

En tanto, la generación de oro de Costa Rica está por despedirse y Qatar 2022 sería el escenario en el que por última vez jueguen juntos como seleccionados sus tres mayores referentes: Bryan Ruiz, Keylor Navas y Celso Borges.

Los ticos bregarán nuevamente en un grupo considerado de los más difíciles.

Sin embargo, no se amilanan. Después de todo, sigue presente su espectacular avance en Brasil 2014 a octavos de final como primero de su llave por sobre los campeones mundiales Uruguay, Italia e Inglaterra, con los dos últimos eliminados.

Por su parte, Japón tiene el objetivo de romper la barrera de los octavos en Qatar, lo cual será difícil, pero no imposible, toda vez que confirmó en Rusia 2018 que pueden tumbar a cualquiera, luego de adelantarse 2-0 ante Bélgica tras 52 minutos, aunque perdió 3-2 al encajar un gol en el descuento.