24 de Noviembre de 2024

¿Experiencia o vejez?

  • El Tri de Martino que va al Mundial está llena de mayores de 24

Agencias

Esto

Un golpe al futuro de la Selección Mexicana. El Tata Martino optó por la experiencia y la madurez, y desechó por completo a las promesas tricolores para el Mundial de Qatar 2022, eso fue lo que reflejó la lista de 26 jugadores que estarán en la justa que comenzará el domingo.

De esa forma, el Tricolor será la segunda delegación más longeva que estará en Medio Oriente con un promedio de edad de 28.5 años, sólo superada por Irán (28.9), pero que está por encima de las 30 naciones restantes. El convocado más joven será el lateral Kevin Álvarez de 23 años y 10 meses, ya que su próximo cumpleaños será en enero próximo. De ahí le siguen cinco jugadores más con 24 años como lo son Johan Vázquez, Gerardo Arteaga, Jorge Sánchez, Roberto Alvarado y Alexis Vega, aunque este último cumplirá uno más en plena competencia.

Para este Mundial, la juventud no fue determinante y pasó a segundo término, mucho menos influyó que jugaran en Europa o que fueran campeones de la Liga MX. El último recorte tiró las convocatorias de los futbolistas más jóvenes que estaban concentrados en Girona con el director técnico Gerardo Martino.

Diego Lainez no pudo ganarse un boleto ni por ser futbolista europeo, tampoco por sus 22 años. Su poca actividad con Betis y Braga fue determinante para que el Tata lo dejara fuera. Santiago Giménez tampoco fue considerado, a pesar de ser el tercer mejor goleador mexicano en este año con 16 goles en Cruz Azul y Feyenoord. Con apenas 21 años tendrá que esperae al 2026 para representar al país que tanto quiere a nivel internacional. Erick Sánchez pudo integrar la lista de 31 jugadores, pero no pasó el filtro y fue descartado con 23 años. Incluso Jesús Angulo no pudo quedarse. El defensa de Tigres cuenta con 24 años y esa frescura en su juego no podrá ser aprovechada en el combinado nacional en tierras árabes.

En cambio, Martino prefirió la madurez futbolística y llevará consigo a un total de nueve jugadores que superan los 30 años. Los más longevos estarán en la portería con Guillermo Ochoa, Alfredo Talavera y Rodolfo Cota. Otro como Carlos Acevedo de Santos Laguna, con apenas 26 años, ni siquiera entró en la pelea por un lugar. El capitán Andrés Guardado disputará su quinta Copa del Mundo, por obvias razones lo hará con 36 años encima. La defensa tendrá un veterano como Héctor Moreno de 34 años, mientras que el mediocampo no se queda atrás con Héctor Herrera, de 32. Incluso en el ataque estarán Jiménez y Funes Mori, de gran nivel ofensivo, pero con 31 años que ya pesan.

La Selección Mexicana será una de las selecciones con mayor experiencia. Dependerá de ella si le saca provecho a esa veteranía o si puede ser un obstáculo para trascender más allá de fase de grupos.