- Virgil van Dijk, jugador del Liverpool y líder de Países Bajos en Qatar, jugará el primer partido del Mundial el lunes 21 de noviembre contra Senegal, apenas nueve días después de haber capitaneado a los ‘Reds’ contra Southampton en Premier League
Agencia
Esto
Varias estrellas presentes en el Mundial de Qatar han asumido un gran riesgo de lesión al acudir al Mundial de este año, debido al cargado calendario previo al torneo, alertó el sindicato de jugadores FIFPro este martes.
Por ejemplo Virgil van Dijk, jugador del Liverpool y líder de Países Bajos en Qatar, jugará el primer partido del Mundial el lunes 21 de noviembre contra Senegal, apenas nueve días después de haber capitaneado a los Reds contra Southampton en Premier League.
La falta de tiempo disponible para recuperarse de un calendario doméstico cargado y para prepararse de cara a una Copa del Mundo que podría definir sus carreras, es algo nunca visto antes y amenaza el bienestar de los futbolistas, dijo FIFPro.
"Tras una primera parte muy cargada en la actual temporada de ligas, el tiempo medio de preparación y recuperación de muchos futbolistas será respectivamente de siete y ocho días, unas cuatro veces menos de lo habitual", dijo FIFPro al desvelar este martes un informe llamado 'Copa Mundial 2022: Trayecto de la carga de trabajo del jugador'.
"Es probable que esto aumente el riesgo de lesiones musculares y el estrés mental", añade.
El Mundial de este año es el primero en disputarse entre noviembre y diciembre, en mitad de la temporada europea, donde compiten la mayoría de los jugadores presentes en Qatar.
Además de la consecuente ausencia de descanso previo al torneo, las ligas también retornarán apenas unos días después de la final de la Copa del Mundo en Doha, el 18 de diciembre.
El informe de FIFPro señala que la Premier League inglesa regresará solo ocho días después de la final, menor a los 26 días de intervalo tras la final del Mundial de Rusia en 2018 y de los 34 días en 2014.
"La reducción significativa de los periodos de preparación y recuperación antes y después de esta Copa Mundial supone una amenaza ominosa para la salud de los jugadores y dificulta la optimización del rendimiento", dice el informe.
Según el informe, que analiza el periodo entre julio de 2021 y el 24 de octubre de 2022, Van Dijk es el jugador analizado que ha disputado más minutos en ese periodo, acumulando 7.597 minutos en 78 participaciones.
FIFPro ha expresado de manera regular su preocupación sobre la carga de trabajo en los jugadores desde la pandemia de covid-19.
Sin embargo, el informe también expresa su preocupación sobre algunas selecciones que podrían quedarse estancadas en el Mundial debido a la falta de juego de sus jugadores.
Es el caso del anfitrión Qatar, cuyos jugadores han pasado seis meses en un centro de entrenamiento y solo han disputado amistosos de selecciones en ese periodo.