- Castillo fue el centro de una gran polémica, toda vez que Chile y Perú denunciaron que el jugador es de origen colombiano y no ecuatoriano, caso que llegó hasta el Tribunal Arbitral del Deporte
Agencia
Esto
El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, exhortó a los líderes mundiales a buscar un alto al fuego en la intervención de Rusia contra Ucrania por el Mundial de Qatar, que comienza este domingo con el partido entre el país anfitrión y Ecuador, durante un discurso en la cumbre de líderes del G-20 en la isla indonesia de Bali.
“No somos ingenuos para creer que el futbol puede resolver los problemas del mundo”, dijo el dirigente a los delegados.
“Mi pedido para todos ustedes es que piensen en un alto al fuego temporal por la duración de la Copa, o al me-nos la implementación de algunos corredores humanitarios como un primer paso para la paz”.
El exhorto de Infantino se dio apenas unos días después de que advirtiera a los participantes del torneo evitar expresarse sobre temas políticos y de derechos humanos que rodean al emirato. El Mundial, agregó, puede ser “un detonador positivo” en medio del conflicto entre las dos naciones.
Miembro también del Comité Olímpico Internacional, el mandamás de la FIFA no condenó directamente a Moscú ni se refirió por su nombre al presidente Vladimir Putin.
“Evitar riesgos”
Ecuador, que inaugura la Copa el próximo 20 de noviembre, marginó de su convocatoria a Byron Castillo por el riesgo de recibir “injustas sanciones”, señaló el máximo organismo del futbol ecuatoriano, al que el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) le retiró tres puntos en la próxima clasificatoria sudamericana.
“Ante el riesgo de sufrir nuevamente injustas sanciones, la Federación Ecuatoriana de Futbol (FEF) se ve en la obligación de no incluir al jugador Byron Castillo Segura en la lista final que ha sido presentada a FIFA”, explicó el documento.
Asimismo, la FEF tildó de “arbitrario” y “sin fundamento jurídico” el falló del TAS, que además le impuso una multa económica. Argumentó que el caso fue tratado por jueces ecuatorianos, “quienes en cuatro oportunidades le dieron la razón la jugador, siendo ellos las únicas autoridades competentes en nuestro país para dirimir esta controversia”.
Las federaciones de futbol de Chile y Perú denunciaron primero ante la FIFA y luego ante el TAS a Castillo, a quien señalan de ser colombiano.
La FIFA falló en dos instancias en favor de Ecuador, pero el TAS consideró que la FEF usó “un documento (pasaporte del jugador) que contenía información falsa”.
En medio de la polémica, la Tricolor, dirigida por el argentino Gustavo Alfaro, viajó ayer hacia su cuarta cita mundialista para iniciar su concentración de cara al partido inaugural, en el que enfrentará al anfitrión Qatar.
Castillo, quien jugó ocho partidos de la clasificatoria, subió a sus historias de Instagram una foto de la selección, mostrando su apoyo.
“Vamos con fe. Apuesto todo a ustedes. El sueño mío no termina aquí, sigo de pies y firme contra todo”, escribió el lateral.
En la Copa, Ecuador integra el Grupo A junto a Holanda, Senegal y los cataríes.