24 de Noviembre de 2024

Ecuador amarga la fiesta a Qatar

  • Enner Valencia hizo los dos goles en la victoria de Ecuador, pero preocupa su estado físico al presentar molestias en la rodilla derecha

Agencia

Esto

La Copa del Mundo en Qatar, marcada por el rechazo al régimen político y las graves violaciones a los derechos humanos, comenzó de la manera más incierta en la presentación de la selección anfitriona y debutante.

Con errores de principiante en funciones defensivas, los cataríes pasaron a la historia al caer 0-2 ante Ecuador en el estadio Al Bayt, donde buena parte de los 67 mil 372 aficionados que se dieron cita abandonaron las gradas a los 65 minutos, en el primer resultado negativo de un organizador del torneo en 22 ediciones.

Tras su ausencia en Rusia 2018, la Tricolor afrontó su cuarta participación en la Copa con un bloque sólido y determinante.

El gran motor de su ataque fue Enner Valencia, antiguo goleador en la Liga Mx con Tigres y Pachuca, quien estuvo cerca de lograr un triplete, de no ser por una intervención controvertida del videoarbitraje.

Como un toro suelto en el área, el futbolista del Fenerbahçe aprovechó una mala salida del portero Saad Al Sheeb y un remate de tijera de Félix Torres para cabecear a gol entre dos defensas. Aunque la repetición era poco clara, el silbante Daniele Orsato atendió el llamado del VAR y dio marcha atrás por un presunto fuera de juego.

Mientras Qatar caminaba asustado, Valencia volvió a la carga tras un buen pase filtrado de Michael Estrada y provocó un penal que luego transformó en el 0-1 al cuarto de hora.

Enemistada con sus vecinos Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Bahréin y Egipto, que rompieron lazos con Doha en 2017, la selección catarí no sabe si ganará un partido en el Mundial, pero su plantilla se vio un poco más relajada en el complemento.

Dirigida por el catalán Félix Sánchez desde 2006, jugó 10 encuentros amistosos en Europa y ganó la Copa de Asia en 2019, aunque nada de eso mostró ante los ecuatorianos.

Llegado el minuto 30, Valencia se encargó de sentenciar el duelo con un remate de cabeza ajustado en la esquina tras un centro de Ángelo Preciado.

Aunque se conocen bien, los zagueros cataríes se desenvolvieron casi siempre sin la pelota, con un sistema 5-3-2 diseñado para contratacar, pero no para defender.

A la jornada de gloria de los ecuatorianos le sobró la segunda parte, momento en que gran parte de los seguidores locales abandonaron sus asientos y se fueron del estadio.

Los últimos vestigios de la extravagante fiesta inaugural fueron los gritos de cientos de sudamericanos en las gradas, que se ilusionan con un equipo que tiene apenas una derrota en 16 recientes encuentros. “Ojalá que sea el comienzo de algo importante”, dijo el técnico de la Tricolor, Gustavo Alfaro, quien se marchó “contento por la actitud, la forma y la búsqueda” de sus pupilos.

Qatar ahora tiene la esperanza de rescatar algún punto ante Senegal y Países Bajos, en el Grupo A, que lideran los ecuatorianos.

“Más que una novatada fue el nerviosismo de jugar un Mundial”, justificó Sánchez, estratega de los locales.

La única señal de preocupación en la Tricolor es el estado físico de Valencia, lesionado de la rodilla derecha luego de su doblete.