24 de Noviembre de 2024

España busca revertir los malos debuts

  • El técnico Luis Enrique espera que sus jugadores no se guarden nada ante los ticos o se les complicará la llave

Agencia

Esto

La selección española debutará en el Mundial de Qatar ante Costa Rica, rival considerado por algunos como no complicado.

La Roja buscará conjurar sus inicios titubeantes en estos torneos y tratará de conseguir su primeros tres puntos del grupo E.

Costa Rica se presenta en teoría como un rival asequible para la campeona del mundo de 2010, la cual sabe que le tocará llevar el peso del partido al ser favorita ante el combinado centroamericano, con el que se medirá por primera vez en partido oficial.

Pero España arrastra un historial de malos resultados en sus debuts mundialistas, con derrotas en 2010 ante Suiza (0-1) y en 2014 con Países Bajos (5-1), y empate en 2018 frente a Portugal (3-3).

El técnico asturiano Luis Enrique sabe de la importancia de arrancar bien en una Copa del Mundo y espera que sus futbolistas no se guarden nada ante un rival con experiencia internacional y veterano.

La siguiente parada en Qatar es Alemania y llegar sin los tres puntos del partido de hoy podría ponerlos en un predicamento.

El seleccionador de Costa Rica, Luis Fernando Suárez, advirtió ayer que no vinieron a quedarse “sentados ni a tomar fotos.

“Esa no es la razón de ser de un equipo o de un entrenador, aunque sea Costa Rica y eso a mí me deja orgulloso.

Ojalá en el futuro sean más valientes diciendo siempre que quieren ser campeones del mundo.

Si eso es malo, seguirá siendo malo, si voy a recibir críticas prefiero recibirlas a decir que es alguien que se quedó tranquilo por sólo estar en un Mundial”, indicó el entrenador.

Horas antes, Alemania debutará ante Japón en la otra llave del grupo E.

La preparación de Die Mannschaft ha estado marcada por las protestas de los aficionados, las declaraciones políticas, los pedidos de boicot y una serie de decepcionantes actuaciones de una selección que sigue tratando de redescubrir su chispa tras una sorpresiva derrota en la fase de grupos en Rusia hace cuatro años, donde defendía el título y México los ven-ció.

Fue la primera vez que los tetracampeones quedaron fuera en la primera ronda.

Una actuación convincente en su partido 110 en una Copa del Mundo disiparía esas dudas persistentes, unir al equipo e incluso convencer a algunos aficionados que boicotean el torneo de Qatar de volver a sintonizar su televisor para ver los encuentros restantes.

Alemania se verá después las caras con España, el domingo, y con Costa Rica, en el último partido de la llave, el 1º de diciembre.

Japón aspira a llegar a los cuartos de final por primera vez en su séptima participación en un Mundial.

“Queremos llegar a octavos y nos gustaría avanzar más”, expresó el seleccionador de Japón, Hajime Moriyasu. “Para nosotros, eso sería cambiar la historia. Es la meta.”

Los jugadores alemanes deberían ser caras conocidas para los de Moriyasu, ya que siete de sus 26 futbolistas están en la Bundesliga, y otro más en la segunda divi-sión alemana.