- Por el fracaso en Qatar
Agencias
Esto
Durante la Entrega de Estímulos por Resultados en Campeonatos Mundiales 2022, realizada en las instalaciones de CONADE, la titular de la dependencia, Ana Gabriela Guevara empezó su discurso dirigido a destacados atletas convencionales y paralímpicos al señalar que a diferencia de la Selección Nacional de Fútbol, ellos, “ sí ganan medallas”, además los invitó a seguir preparándose para las competencias del año próximo y tocó el tema del presupuesto con el que actualmente cuenta ese organismo.
Ana Gabriela reconoció que ella siempre ha sido crítica de los resultados que obtiene el Tri y que en estos tiempos que corren se debe apoyar a todos los mexicanos, pero que existen diferencias.
Sus palabras expresas fueron: “Se habla en estos días de fútbol, lo que cuesta e implica el resultado de la Selección en este Mundial. Debemos ser empáticos porque somos México, pero hay una gran diferencia porque aquí sí hay atletas que ganan”.
Lo anterior en referencia a que en el deporte amateur y olímpico se obtienen campeonatos mundiales y medallas, en comparación a lo que hizo el representativo mexicano dirigido por Gerardo “El Tata” Martino en la Copa del Mundo 2022, donde firmó su peor participación en los últimos 44 años, luego de quedar eliminado en la etapa de grupos.
Agregó: “Apenas hace un par de semanas, México se coronó en el Mundial de Taekwondo realizado en nuestro país; en Guadalajara, con Carlos Sansores, Daniela Souza y Leslie Soltero como ganadores de medalla de oro; mientras que en el fútbol, históricamente hay el sueño dorado de llegar a un quinto partido, pero ese quinto partido no significa absolutamente nada. Aquí tenemos atletas que están dentro del top 10 del mundo, tenemos hasta ranking uno, medallistas mundiales y olímpicos”.
Lo anterior, con la autoridad que le otorga haber sido medallista de plata en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004. Desde aquella época, Guevara ha hablado de manera directa hacia el papel del Trío, que ha sido cuestionado por otras atletas y medallistas olímpicas, como la clavadista Paola Espinosa, quien en su momento refirió el poco apoyo de patrocinadores hacia los deportistas que no juegan soccer, mientras a los otros, les sobran propuestas a pesar de que no responden en la cancha al apoyo que se les brinda, señaló en repetidas ocasiones.
Sin embargo, el hecho de que ahora, en su papel como máxima dirigente de CONADE, el cuestionamiento que hace nuevamente Ana Gabriela Guevara adquiere mayor peso.