- Yoan López, de los Mets de Nueva York, es uno de los peloteros cubanos seleccionados para representar a la isla
Agencia
Esto
La Federación Cubana de Beisbol (FCB) lamentó que el gobierno de Estados Unidos deba intervenir mediante la entrega de permisos especiales para que los pelote-ros de la isla que juegan en las Grandes Ligas puedan competir en el equipo de la nación caribeña durante el Clásico Mundial.
“Desde hace meses, la FCB anunció públicamente, y lo ha reiterado en múltiples oportunidades, la voluntad de conformar un equipo para el Clásico, resultante de la convocatoria a jugadores cubanos participantes en nuestros campeonatos nacionales y otras ligas del mundo, incluida la MLB (Grandes Ligas)”, dijo Juan Reinaldo Pérez Pardo, titular de la federación en declaraciones publicadas por el portal oficial Cubadebate.
“Ahora se nos informa que para eso se requiere también de un permiso del gobierno estadunidense”, agregó Pérez Pardo.
En noviembre, las autoridades deportivas de la isla convocaron a Andy Ibáñez de los Tigres de Detroit y Yoan López de los Mets de Nueva York para su selección, lo que constituiría un hecho histórico. Sería la primera vez desde la revolución de 1959 –y la tensión que caracteriza desde entonces las relaciones binacionales– en que atletas de las Grandes Ligas son convocados.
El quinto Clásico Mundial se desarrollará del 8 al 21 de marzo de 2023 en ciudades de Taiwán, Japón y Estados Unidos.
También se convocó a Elián Leyva de la Liga Mexicana y quien se desempeña en los Naranjeros de Hermosillo. Los tres habían confirmado su disposición.
Según la nota de la federación, “en las últimas horas” el gobier-no de Estados Unidos expidió incluso un permiso para que Cuba participara en el torneo, “condición necesaria” en virtud de la política de sanciones de Washington contra La Habana y que se extiende a todos los ámbitos, hasta el deportivo.
Pérez Pardo indicó que solamente Cuba necesita un permiso de Washington para participar en el certamen y la isla no pudo estar en la fase preparatoria por no disponer de dicha autorización.