24 de Noviembre de 2024

Lionel Messi permanecerá en la selección argentina

Agencia

Esto

Lionel Messi puso fin al debate de mejor futbolista de la historia -por si había dudas- tras ganar la Copa del Mundo 2022, disputada en Qatar, que sobrepasó las expectativas a nivel deportivo.

El astro rosarino culminó el evento como el futbolista con más partidos en un Mundial (26), más minutos disputados (2,314), más contribuciones a gol desde 1966, más galardones 'Man of the Match' (5) y como el jugador de mayor edad en anotar múltiples goles en una Final, con 35 años y 177 días.

¿Fin a su ciclo con la albiceleste? No. "Seguiré para honrar el título", declaró Messi, quien ahora aspira a agenciarse de su octavo Balón de Oro. ¿Quién lo hubiese imaginado?

Hace un año, luego de que el club de su vida (Barcelona) lo echara por la puerta de atrás (sí, aunque quedaba libre, Joan Laporta le hizo una jugada cruel) el argentino tocó fondo. Sin embargo, tuvo un inicio de temporada espectacular este año con el PSG, llegando a la Copa del Mundo en óptimas condiciones y demostrando, por lapsos, que el mejor Messi nunca se fue.

Claro, a su edad, es obvio que se avecina un declive natural. Le ocurrió a su archirrival de los últimos 15 años, Cristiano Ronaldo, a quien respeta y admira, y a otros como su íntimo amigo Luis Suárez.

Es ley de vida. Pero lo que sí es cierto es que, una vez ya ganada la Copa del Mundo, Leo podría haberse despedirse en lo más alto. Ya lo hizo en un contexto diferente Michael Jordan con los Chicago Bulls 1998, aunque luego se arrepintió. ¿Por qué entonces Messi optó por permanecer en la Selección?

Se va Ángel Di María, pero por ahí viene Alejandro Garnacho, del Manchester United. Que, si a eso le sumas el recorrido que tendrán futbolistas como Julián Álvarez y Enzo Fernández, entre otros, esta Argentina es legítima candidata para la Copa América de 2024. que por cierto, podría disputarse en Estados Unidos. Por eso se queda Messi.

En año y medio, la albiceleste ganó la Copa América de 2021 a la Brasil de Neymar; la Finalísima a Italia, campeona de Europa, y ahora la Copa del Mundo a la Francia de Kylian Mbappé. ¿Cierre de ciclo? No, la era Scaloni apenas comienza.

Messi quiere 'jugar a la pelota'. Anhela exponer y lucir, por cuanto campo de fútbol corresponda en el mundo, la tercera estrella en la camiseta argentina. 1978, 1986 y ahora 2022. Mario Kempes, Diego Armando Maradona y Messi. Los tres Reyes Magos.

La última Selección en ganar tres importantes eventos consecutivos fue la España de Xavi, Iniesta, Casillas y Sergio Ramos, entre otros. Prevalecieron en la Euro de 2008, luego en el Mundial de Sudáfrica, y repitieron en 2012 la Eurocopa. ¿Puede Argentina hacer lo mismo?

Hace mucho tiempo que no sabíamos un 11 titular de memoria para Argentina. Y eso es mérito de Scaloni quien, inicialmente asumió el cargo de manera interina. Lo que hizo fue impresionante. En las eliminatorias tuvo un equipo, y en el Mundial hizo sus ajustes.

El Dibu Martínez es el dueño del arco, Molina y Acuña (Tagliafico) de los laterales, y Otamendi y el Cuti Romero de la zaga central. Si había que jugar con línea de cinco, ahí estaba el 'pequeño gigante' Lisandro Martínez.

En la medular, el principal socio de Messi, Rodrigo De Paul, junto a Enzo y Mac Allister. En el ataque, Messi junto a Álvarez y Di María.

El futuro es brillante. La gran pregunta ahora es dónde jugará Messi la próxima temporada. Está claro que, si quiere seguir en el máximo nivel con la Selección, entonces tienes que permanecer en la élite. ¿No? Bueno, a estas alturas Messi se ganó el derecho a decidir.

Pero esta es la situación actual. A partir del 1 de enero, Leo es libre de negociar con quien quiera. El PSG lo quiere de vuelta, ¿pero eso quiere Messi? ¿Y la opción de retornar al Barcelona? Su casa...

El contrato de Messi con el PSG expira este verano, pero Al Khelaifi se muestra confiado en que llegará a un acuerdo de renovación. "Creo que Messi tiene ganas de quedarse", aseguró el presidente del PSG.