24 de Noviembre de 2024

Decretan en Brasil tres días de luto

 * "Se fue a hacer paredes en el cielo con Coutinho", tuiteó el presidente electo Lula

Agencia

Esto

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, decretó ayer tres días de luto en el país por la muerte de Pelé, a los 82 años de edad.

“Queda declarado luto oficial en todo el país, por el periodo de tres días contados a partir de la publicación del decreto, en señal de respeto por el fallecimiento de Edson Arantes do Nascimento, Pelé”, señaló la decisión, firmada por Bolsonaro y publicada en edición extra del boletín oficial.

Asimismo, el mandatario manifestó en su cuenta de Twitter su pesar por la muerte del ex jugador, quien, dijo, “transformó el futbol en arte y alegría. Dios reconforte a su familia”.

El ex delantero será velado en el centro de la cancha del estadio Urbano Caldeira, sede del club Santos, principal escenario de una impresionante carrera deportiva que le valió el apodo de O Rei.

“El cuerpo (del ex futbolista) irá directo del Hospital Albert Einstein al estadio en la madrugada del lunes (2 de enero) y el féretro será colocado en el centro del césped. Se espera que el velatorio público comience a las 10:00 am (13:00 GMT)”, informó el Santos 

Enclavado en el barrio Vila Belmiro, de la urbe Sao Paulo, el estadio del Santos abrirá sus puertas al público a media mañana del lunes, y el martes el féretro saldrá en procesión hasta la Necrópolis Ecuménica Memorial, donde será el entierro, reservado para los miembros de la familia.

Antes de llegar al cementerio, el cortejo pasará por la zona conocida como Canal 6, donde aún vive, con 100 años recién cumplidos, la madre del astro, Celeste Arantes.

A su vez, el presidente electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, publicó en sus redes sociales: “Pelé nos dejó hoy. Se fue a hacer paredes en el cielo con Coutinho, su gran compañero en el Santos. Ahora tiene la compañía de tantas estrellas eternas: Didi, Garrincha, Nilton Santos, Sócrates, Maradona… Dejó una certeza: nunca ha habido una camiseta número 10 como él.

“Tuve el privilegio que muchos no tuvieron: vi jugar a Pelé, en directo, en Pacaembu y Morumbi. Lo vi dar un espectáculo. Porque cuando le llegaba el balón siempre hacía algo especial que a menudo acababa en gol”, agregó.

En tanto, los líderes mundiales lamentaron la muerte del tricampeón mundialista. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, compartió que tanto los pensamientos de su esposa, Jill Biden, como los suyos “están con su familia y todos aquellos que lo amaban”.

Indicó además que “para un deporte que une al mundo como ningún otro, el ascenso de Pelé desde sus humildes comienzos hasta convertirse en leyenda del futbol es una historia de lo que es posible”.

Por su parte, el ex presidente estadunidense Barack Obama, quien conoció a O Rei durante una visita a Brasil, destacó en Twitter que el otrora futbolista “entendió el poder de los deportes para unir a las personas. Fue uno de los más grandes en jugar este hermoso deporte. Mis pensamientos están con su familia y todos los que lo amaban y admiraban”.