29 de Abril de 2024

TIEMPOS EXTRAS 11/2/16

-Los contratiempos de apostar a la continuidad 

-Urgen puntos en el estadio Luis “Pirata” Fuente

-Veracruz recibe a “crecidos” americanistas

-Los Venados de Mazatlán ganan la Serie del Caribe

FELIPE GARCÍA

TIEMPO REGLAMENTARIO.- He sido, para quienes han dado seguimiento a mi trabajo y conceptos, aliado de la continuidad en cualquier ámbito de la vida.

En el fútbol, mantengo mi dicho y a menudo he señalado que el proyecto de los “Kuri” iniciado en Orizaba con los famosos Albinegros y que al tomarme una tacita de café en las trasmisiones de fútbol con RTV, en Liga de Ascenso, lo constaté cuando el equipo “chayotero”, se mudó a La Piedad y regresó con la franquicia del máximo circuito en la mano.

Algunas caras de las que recuerdo, por ejemplo, la de Cristóbal Ortega cuando convivimos con él en algún acercamiento compartiendo el “pan y la sal”, a Toño Martínez, quien nunca tuvo el chance que tanto esperó en Tiburones, y que en Orizaba sí lo encontró, al Manny García y al propio “Mimoso” Gil, a quienes vimos de vuelta ya como huéspedes de la primera división al pisar nuevamente la grama del estadio Luis “Pirata” Fuente.

El equipo salvó la categoría en el primer escollo que había que enfrentar como, Benjamín de la Primera División. Y hemos visto, asimismo, dirigir a los tres entrenadores que ha rotado la familia Kuri en este proyecto, Cristóbal Ortega, Juan Antonio Luna y al propio Maestro Carlos Reinoso, a quien me tocó verlo jugar y me ha tocado verlo dirigir a los escualos en sus dos etapas, hoy en día más de lejitos y como los toros, “desde la barrera”.

Los tres históricos del americanismo, aunque me quedo con Reinoso y el propio Ortega.

No obstante, el andino es el más aventajado de los tres por la facilidad de palabra y las tablas frente a las cámaras y micrófonos, además que no se ha rezagado en el tema cibernético al interactuar con el mundo del futbol a través de las redes sociales.

Pero a la fecha y cuando el agua ha llegado a los “aparejos”, ya será momento de buscar otro horizontes en caso de que, por ejemplo, ante América el resultado no se dé.

Aquí vale decir que las instituciones están por encima de las personas y de las individualidades, es decir, entiendo que si en verdad el propio Reinoso ve que el mundo se le viene encima, será el primero, por su amor y agradecimiento a los Kuri, en dar un paso al costado.

Sabemos que lo hará porque el Maestro es un hombre que va de frente.

PRIMER TIEMPO EXTRA.- A la fecha Veracruz, en la víspera de  su enfrentamiento ante las Águilas del América, en el marco de la jornada seis, marcha en la posición 17 con tres puntos.

Lo salva Dorados que es último sin sumar a la fecha ninguna unidad.

Y creo, por la manera en que se potenció el equipo, que no es el lugar que se merece. Además, al margen de cómo juegue porque en este deporte lo más importante son los triunfos, a la plantilla le hacen faltan resultados que le sumen tres puntos, pues empates ya de poco sirven.

Asimismo, el tema del cociente para los Tiburones Rojos está “caliente”, porque si bien la “tablita de salvación” es Dorados para todos los implicados, los escualos están apenas a nueve puntos de Chivas, que es el penúltimo sitio.

Es decir, de seguir los malos resultados, ese colchón que armaron los escualos en los dos últimos torneos que hasta les alcanzó para calificar, vendrán a menos, claro, la problemática será al finalizar el presente Clausura 2016 para iniciar el siguiente año futbolístico.

 Hoy en día Veracruz es lugar 14 (109 puntos) con 1.2111, mientras que Guadalajara (100 puntos) es lugar 17 con 1.1111.

SEGUNDO TIEMPO EXTRA.- En lo deportivo, Tiburones Rojos de Veracruz está de “manteles largos”, porque recibe al odiado o al tan querido América. En este sentido, ya se están llevando a cabo los preparativos al interior del conjunto.

Y lo que son las cosas, si Veracruz gana este duelo el panorama puede cambiar diametralmente en su perspectiva, agarraría confianza y de aquí en adelante cualquier cosa podría pasar.

Ahora bien, de acuerdo a lo que hemos visto de ambas escuadras, no creemos siendo honestos, cómo se le pueda ganar al equipo de Coapa, que no sea con ganas, con intensidad y con producto de gallina.

No obstante, la mala noticia es que a los americanistas les suele venir bien este tipo de partidos, adversos y con afición en contra, bueno, en el hipotético caso de que haya más rojos que amarillos.

Tácticamente es un hecho que a los escualos les vino mal que dos de sus mejores refuerzos no hayan iniciado el torneo a causa de lesiones. A los dos, Esqueda y Lugo, les ha costado pero al final de cuentas se entiende que hay una base que en honor a la verdad no ha podido responder.

TIROS PENALES.- Veía y seguía con mucha atención y hasta con decepción, que los comentarios de fin de la jornada dominical versaban más en  relación al Súper Tazón, mientras que  pocos, muy pocos espacios les daban a campeones Venados de Mazatlán.

Es normal, el que paga manda. Y la diferencia es la comercialización que se genera en el fútbol americano en el último partido de la temporada para poder conocer al campeón; mientras que el beisbol cada vez más le cuesta ganar adeptos.

Para el siguiente año, cuando el equipo campeón de la Costa del Pacífico sea local en Culiacán, próxima sede de la Serie del Caribe, ojalá y el apoyo de medios sea mayor.