18 de Mayo de 2024

TIEMPOS EXTRAS 25/2/16

-Clavados mexicanos y su primera afrenta mundial 

-Veracruzana Dolores Hernández, ¿a Río 2016?

-Monterrey sigue cobrando revancha a Tiburones

-Veracruz, obligado a ganar a los Pumas de la UNAM

FELIPE GARCÍA

TIEMPO REGLAMENTARIO.-  Los clavados mexicanos experimentaron la afrenta de abstenerse a rendirle honores a la Bandera por el castigo que pesa sobre la Federación Mexicana de Natación (FMN), luego de eludir el compromiso de organizar los Campeonatos Mundiales de Natación en Guadalajara, Jalisco, programados para el 2017.

No obstante, posiblemente el hecho tuvo mayor proyección porque el yucateco Rommel Pacheco, tras ganar oro, decidió interpretar a capela el Himno Nacional Mexicano al momento que izaban en lo más alto la Bandera y se escuchaba la música de la Federación Internacional de Natación (FINA).

Y es aquí cuando para estos atletas bien vale la pena sufrir posiblemente carencias, que en el caso de los clavadista son los menos por los resultados siempre resonantes que han dado, pero que debido al trabajo y de sacrificio permanente en los entrenamientos, seguro que estos instantes los gozan en grado superlativo.

Correspondió, pues, a Rommel experimentar y protagonizar el acto, en un mensaje callado y con simples actos que seguramente las autoridades correspondientes recibieron y retroalimentaron a grado tal, esperemos, de empezar a tomar cartas en el asunto para evitar que la escena se repita en los Olímpicos de Río 2016, pues debido a la calidad de este deporte es posible que le entregue una medalla de oro a México y la escena, lamentablemente, se repita.

La verdad que el asunto da para la reflexión, pero sirvió para corroborar el nacionalismo imperante aun en nuestros deportistas que dejan a un lado cualquier cosa, tan sólo por la gloria deportiva.

PRIMER TIEMPO EXTRA.- En este mismo marco de la Copa del Mundo  de Clavados en Brasil, ya en tierras olímpicas, la veracruzana Dolores Hernández Monzón logró por segunda vez en su carrera deportiva, plaza para México para unos juegos olímpicos, antes lo hizo para Londres y ahora para Río 2016.

Falta ver si Lolita al fin deja satisfechos a quienes la van a evaluar en México, ya que es un  hecho que la prueba de Trampolín tres Metros aún no tiene nombre y apellido, pero entendemos y confiamos en que ese nombre debe ser el de Dolores y los apellidos Hernández Monzón.

Previo a Londres, aunque la veracruzana ganó la plaza, hay que recordar que la representante jalisciense Arantxa Chávez le ganó la partida. Ahora bien, si los antecedentes cuentan, decir que Lolita ya fue cuarto lugar en los mundiales de Barcelona, España, en trampolín un Metro, es actual monarca de los centroamericanos y brilló con luz propia en los Panamericanos de Toronto, entonces, parece que tiene todos los blasones para que represente a Veracruz y a México en Río 2016.

SEGUNDO TIEMPO EXTRA.- Triste capítulo vivieron los Tiburones Rojos de Veracruz el pasado fin de semana en la derrota a manos de los Rayados del Monterrey, tras recibir en el marco de la fecha 7 del Clausura 2016, una goleada de 5-1.

No es la primera vez. Hace algún tiempo nos tocó experimentar esta misma situación en una cobertura hecha en el Tecnológico de Monterrey, ahora fue en otro escenario en la misma ciudad, lo sé, pero con el mismo rival, y la verdad es que la afición nos despidió con burlas como las de ¡¡No se vayan, jarochos, faltan más goles!! Ni recuerdo, tampoco quiero, cuántos goles fueron, pero sí que fueron muchos.

Y es que ante la mofa de algunos veracruzanos por la goleada que Veracruz le endilgó a Monterrey por 14-0 en los años 40, los regios se las siguen cobrando cada vez que tiene oportunidad.

Bueno, el caso es que se sabía que la aduana era compleja, pero aunque el resultado podría ser adverso en cualquier circunstancia, se destacó sobremanera la ausencia de Carlos Reinoso. Quienes dicen saber de esto, aseguran que con la presencia del “Maestro” la adversidad hubiera sido más decorosa. Aunque hay quienes en plan pesimista señalan que el saldo hubiera sido el mismo.

En fin, creo que la decisión tomada por el “Maestro” de acudir a la boda de su hija no fue la más oportuna, dividió opiniones, aunque eso sí, y ya lo había dicho en su momento, tenía la venia de su dirigencia, así que los riesgos estaban sobre la mesa.

Al final se habló sobre lo extracancha que por la derrota en sí del equipo a manos de los Rayados del Monterrey.

El triunfo apenas 1-0 sobre Chiapas en la Copa, en donde marcha bien y fuerte a la ronda definitoria, amainaron un poco la inquietud de los exigentes aficionados.

TIROS PENALES.- Lo que viene en puerta para los escualos es en grado superlativo importante y se llama Pumas de la Universidad Autónoma de México (UNAM).

Decir que de los dos rivales anteriores a los que se ha medido Veracruz, América y Monterrey, Pumas pareciera el más a modo para salir del mal paso que hasta el momento llevan.

Y es que a la doble actividad que ha tenido el equipo universitario entre Liga MX y Copa Libertadores, seguro que Pumas llegaría un tanto desgastado, aunque el técnico ha movido bien su plantilla. 

Pumas llega en el lugar 11 con dos ganados, tres empatados, dos perdidos y nueve puntos, mientras que Veracruz, que no conoce triunfo aún, se presenta en el lugar 17 con cuatro juegos empatados y tres derrotas. Simples números.