18 de Mayo de 2024

Ganan ajedrecistas tuxpeños

-Dagna Jiménez, Rogelio Pelayo y Estiven Calva consiguen dos plazas para Olimpiada Nacional y una para nacional abierto de la especialidad

Por CONCEPCIÓN GALVÁN

Con excelentes resultados regresaron del Primer Campamento Olímpico de Ajedrez estatal 2016, una delegación de 12 jugadores tuxpeños que consiguieron tres importantes boletos.

Dicho evento celebrado en el municipio de Boca del Río en días pasados, fue la plataforma que les dio el pase a los competidores para importantes justas de este deporte a nivel nacional, como la Olimpiada y el Nacional Abierto.

Contra competidores de la mayor parte de los municipios del estado entre los que se encuentran los más fuertes, Córdoba, Orizaba, Boca del Río, Veracruz y Xalapa,  es que compitieron estos niños en la modalidad del sistema suizo en tres rondas.

De este grupo fueron tres los que resultaron ganadores de un boleto para siguientes competencias; Dagna Jiménez Martínez, en la categoría Sub-10, obtuvo su pase al Nacional Abierto como Subcampeona estatal en la rama femenil, en fechas del 22 al 27 de marzo, en la ciudad de Huatusco, Morelos.

En la categoría Sub-15 varonil, Steven Iván Calva Lagunes y Rogelio Antonio Pelayo Ramírez obtienen su pase a la etapa estatal de la Olimpiada 2016, donde se clasificaron ocho participantes de su categorías, estos competirán del 10 al 13 de marzo, para ganarse el pase al nacional del 10 al 12 de marzo en Boca del Río, Veracruz.

El resto de la selección que acudió a esta competencia, son Santiago y Emiliano Montiel Cáceres, en la Sub-13 varonil; Arlette Karín Maldonado Hernández y Rocío Ariadna Hernández Castillo, en la Sub-10 femenil.

Miguel Ángel Madero Isidro, en la Sub-10 varonil; Claudia Naomy Rales Rodríguez y Simarick Marisol Calva Lagunes, en la Sub-13 femenil; Rogelio Antonio Pelayo Ramírez y Steven Iván Calva Lagunes, en la Sub-15 varonil; Émily Kislev Rales Rodríguez, en la Sub-17 femenil y Raúl Martínez en el abierto de adultos. 

Cabe hacer mención que este grupo de ajedrecistas que pusieron en alto el nombre de Tuxpan, no contaron con el apoyo de las autoridades municipales para la realización de dicha competencia. “Al ser un campeonato avalado por el Instituto Veracruzano del Deporte (IVD), deberíamos de haber contado con el apoyo de las autoridades y no tuvimos el apoyo como tal, entonces los padres absorbieron todos los gastos, aunque actuaron en tiempo y forma como la convocatoria lo marcaba, solicitando el transporte”, así lo mencionó el entrenador de estos atletas.