6 de Mayo de 2024

TIEMPOS EXTRAS 3/3/16

-Tiburones Rojos busca una luz de esperanza 

-Demuestra Casiano su calidad de estratega

-Carlos Sosa Ahumada sigue los pasos del “Inge”

Por FELIPE GARCÍA

TIEMPO REGLAMENTARIO.- Si algún partido pudo ganar Tiburones Rojos de Veracruz en este arranque de campaña, ese fue a los Pumas de la UNAM, el pasado fin de semana.

No obstante, varios factores impidieron que eso ocurriera, uno de ellos el “Maestro” Carlos Reinoso, otro fue el “Pikolín” Palacios y otro más, la caprichosa mala fortuna de los ofensivos escualos en el momento mismo del duelo.

Y vamos por partes.

En el caso del “Maestro”, que posiblemente averiado por la goleada ante Monterrey, salió ante Pumas con cinco elementos defensivos, más los volantes de contención, así como un ataque muy limitado con Julio Furch y el Keko Villalva, cuya resultante sería un saldo muy pobre a la ofensiva.

Es cierto, para la parte complementaria el equipo cambió en grado superlativo con tan sólo un movimiento, pues la presencia de Fernando Meneses revolucionó el ataque y la cancha se inclinó a favor de los locales.

Si bien Pumas controló el duelo en el primer tiempo, en el complemento Veracruz tuvo al menos tres opciones de gol “cantadas”, la de López, la de Furch y una más de Andrade.

Aquí es en donde habremos de referirnos al otro factor por el que Veracruz no ganó a Pumas, cuando que por lo menos en el papel y comparado con los dos rivales anteriores, América y Monterrey, debió haberlo hecho. Ese factor se llamó “Pikolín” Palacios, el veterano arquero que detuvo metralla y que motivado y todo, congeló las tres opciones de gol más claras de los veracruzanos.

Sin duda, el universitario trae el “trébol de cuatro hojas” en el bolsillo.

Y el último de los factores antes descritos por los que los escualos se vieron limitados de obtener los tres puntos ante Pumas, es precisamente el hecho de que a Furch le ha costado encontrar el gol. Y vaya que tuvo una nítida, la que disparó dentro del área cruzado, pero que Palacios detuvo bien, aunque al margen de esto creo han sido menos recurrentes las embestidas de este espigado delantero.

Asimismo, Daniel Villalva en los tres últimos duelos ha jugado prácticamente como el “Llanero Solitario”, con mucha garra, con pundonor, pero con muy poca producción cuando la lucha se vuelve desigual entre dos y tres defensores que en la mayoría de los de casos ya lo esperan escalonados.

En fin, reitero que si algún partido de los tres anteriores pudo ganar Veracruz, era éste, ante Pumas, pues los universitarios no traían buenos números y peor aún, venían con una pesada cargada de trabajo en la espalda por los duelos de Copa Libertadores y Liga MX.

PRIMER TIEMPO EXTRA.- A la vista vienen dos duelos hartos complicados para Tiburones Rojos, Puebla y Atlas de Guadalajara.

Para este próximo domingo en la Angelópolis, Veracruz visita a Puebla en el llamado “Clásico Regional”. Para algunos no es, para otros sí, lo cierto de todo es que al fin y al cabo es un duelo en el que los escualos deben ganar por las causas ya señaladas desde hace varias semanas.

La principal, creo yo, es alcanzar el primer triunfo de la campaña que no han encontrado en ocho fechas. ¿Imagínense si el cuerpo técnico hubiera prometido siete puntos en los primeros tres juegos, tal y como lo hizo Reinoso en su momento? Seguramente el equipo ya se hubiera revolucionado para bien, entendemos. O estaría peor, no lo sabemos.

Bueno, el caso es que Puebla se presenta como el rival más incómodo, pues llega como el equipo que trae la inercia positiva y de motivación de haber estado a un paso de estar el Copa Libertadores, que de dos partidos jugados, ha generado cuatro puntos y que lo más importante está en zona de calificación, al ubicarse en el lugar siete de la Liga con 12 unidades.

Veracruz, por su parte, que a la fecha no ha ganado, se mantiene en el sitio 17 de la tabla con cinco unidades, producto de cinco empates y tres descalabros.  Nada digno al momento.

Puebla perdió con Pachuca hace tres jornadas por 5-2, luego de que ganó a Dorados 3-2 y la fecha anterior le sacó un valiente empate a uno con Santos Laguna. Tiburones ha ganado dos puntos en tres duelos, gracias a un empate a uno ante América y sin goles ante Pumas, pero con una goleada de 5-1 a manos de Monterrey.

SEGUNDO TIEMPO EXTRA.- Al inicio de la temporada de Halcones Rojos de Veracruz tenía mis dudas acerca de los alcances que pudiera tener no sólo el equipo, sino el entrenador en jefe, Eddie Casiano.

Porque a veces es fácil, aunque también tiene su grado de dificultad, dirigir a un equipo plagado de estrellas y de buenos jugadores, que a una plantilla que tiene problemas de todo tipo, como el que se armó para darle forma a los Halcones Rojos de Veracruz.

Y bueno, la verdad es que en entrevista de radio en Noticias MVS, al inicio de campaña se lo hicimos saber al puertorriqueño y vaya que respondió con creces, pues contra viento y marea hizo caminar a un equipo que parecía de nacimiento desahuciado.

Es cierto que hay distancias abismales entre los dos primeros lugares de la Liga, Soles y Pioneros, que acapararon los mejores jugadores de una Liga reducida a 11 equipos, pero que igualmente en los duelos particulares los Rojos le dieron pelea y le pegaron más de un susto.

Si por alguna razón el proyecto se corta o se mantiene hablando de la postemporada, creo que Eddie Casiano habría cumplido y es justamente cuando se ven a los verdaderos estrategas, “haciendo mucho con poco”.

De acuerdo a las estadísticas de la Liga, Soles está con 36 triunfos con cuatro derrotas, Pioneros 34-4, mientras que en la tercera posición se ubica Fuerza Regia 22-16 y abajo los Halcones Rojos, con 21-17. 

TIROS PENALES.- Carlos Sosa Ahumada, que este martes dejó el IVD, decidió seguir los pasos del ingeniero Carlos Sosa Lagunes, en lo que a carrera política se refiere. Desde esta trinchera le deseamos éxito y agradezco la confianza depositada en quien esto escribe.