17 de Mayo de 2024

TIEMPOS EXTRAS 27/10/16

-Necaxa, mejor estructurado que Veracruz

-Tiburones Rojos vs Pumas, hay chance

-Deportes donde es determinante el entrenador

-Bien por Rossana y los alumnos del maestro

Por Felipe García

TIEMPO REGLAMENTARIO

Nos queda claro que la experiencia de Alfonso Sosa con los Leones Negros de la Universidad de Guadalajara, en donde no soportaron más que un año en el máximo circuito y así como llegaron regresaron a la Liga de Ascenso, le ha servido de experiencia para la empresa que ahora representa dirigir a los hidrocálidos.

En este tenor, lo dije y lo confirmó el partido del pasado fin de semana entre Veracruz y Necaxa. Dos equipos que en teoría estarían disputando un partido de “seis puntos” por el tema del porcentaje, pero que quedó constatado que el equipo de Rayos va en busca de otros objetivos.

Del duelo en particular, Veracruz llegó como “víctima cantada” a Aguascalientes. De hecho estuvo abajo en el marcador por 2-0, casi con un gol de vestidor, hasta ese momento todo normal.

No obstante, para el complemento tuvo una reacción bravía, amén de que no estaba jugando tan mal en la primera etapa, lo que le alcanzó para emparejar el marcador 2-2 e incluso bien pudo dar la gran sorpresa de regresar con tres puntos, que ya de por sí un empate sería oro molido.

Pero “del plato a la boca se cae la sopa”. Porque fue el momento en el que el equipo empezó a titubear, empezó a evidenciar del porque trae esa inercia negativa en la espalda y empezaron los errores puntuales sobre todo en sector defensivo.

Y bueno, cae el tercer tanto para dar al traste con un casi perfecto trabajo que el equipo estaba haciendo en el segundo tiempo. Hay un evidente error de marca de Vera, que no tiene el oficio de marca, y que le suelta la “rienda” a quien finalmente le llega la pelota para meter el pase el diagonal y la historia ya la conocemos.

Hubo mejoría es cierto, pero eso no sirve cuando hay prioridad en los resultados, es decir, que de nada sirve jugar bien si al final se perdió y con ello los tres puntos.

Es ahí donde vale decir que Necaxa se alistó bien para la permanencia y Veracruz, posiblemente sin pensar que estarían en un mal momento, sus incorporaciones fueron posiblemente poco planeadas para la empresa que tenían en puerta.

Precisamente dije y confirmé, en el comparativo de dos contrataciones puntuales de ambos equipos, que Necaxa lo pensó mejor, lo meditó aún más e hizo incorporaciones con conocimiento de causa.

Es que si hablamos de la portería,  Marcelo Barovero fue determinante a favor de Rayos en el duelo ante Veracruz, mientras que Gallese se comió el primer tanto, aunque se quiera justificar y quitarle responsabilidad de que no se habló con su defensa.

Y si hablamos del medio campo, el chileno Edson Puch es la incorporación del torneo, no sólo de Necaxa, sino de la Liga MX, contrario a lo que pretendió Veracruz con el argentino Cristian Erbes, que si bien en la teoría se trata de un gran jugador, al final llegó resentido y  se lesionó.

Es como debemos de quitar a Necaxa, al menos este año futbolístico, de la pelea por el no descenso, y sí, enfatizar que los rivales de Veracruz son Monarcas y hasta Jaguares.

En suma ¡¡Que Dios nos agarre confesados!!

PRIMER TIEMPO EXTRA

¡¡Pumas a la vista!!

Y como los escualos están acostumbrados a romper quinielas, no vaya a ser que ante los universitarios, que no ganan de visita, ahora lo hagan cuando más requieren los veracruzanos de esos tres puntos.

Igualmente el equipo de Pumas se habría convertido en un equipo infranqueable en casa, lo que ya no ocurrió en la jornada anterior cuando Tigres y le “pintó la cara” por marcador de 3-1.

De lo que les digo aquí la prueba, le ganó a Chivas y León por 1-0, a Monterrey y Gallos por goleadas de 5-3 y 4-1, al Atlas por 2-0 y a Chiapas por la mínima, antes de perder lo invicto el equipo de Ricardo “Tuca” Ferreti.

Pero de visita se habría convertido en un “lindo gatito”, ya que sólo dos empates rescataron, uno ante Cruz Azul sin goles y otro ante Rayos a dos goles. En lo sucesivo perdió con Pachuca 3-0, con Tijuana por la mínima, fue goleado 3-1 por Pumas, 2-1 ante América y cayó 2-1 ante Toluca.

Es decir, a la UNAM no le ha alcanzado para estar en zona de clasificación por 6 triunfos, 2 empates y 6 descalabros con 20 unidades y que tras dos derrotas al hilo buscará ganar en Veracruz.

SEGUNDO TIEMPO EXTRA

Los escualos, en contraparte, ocupan la penúltima posición con apenas 9 puntos, sólo lo salva de lo frío del sótano el conjunto Jaguares de Chiapas.

Los números del equipo escualo son patéticos. Dos triunfos, tres igualadas y nueve derrotas, así como seis derrotas al hilo, siete con la Copa MX cuando fue superado por América.

Veracruz sólo le ganó a Santos y a Tuzos del Pachuca. Ha rescatado tres empates ante Chiapas, Toluca y Tigres, de los que posiblemente el de mayor mérito fue éste último, los otros dos puede decirse que perdió puntos en lugar de rescatarlos.

En fin, los escualos están en un “tobogán” que ni el maestro con toda su buena actitud y varita mágica podrá resolver.

Ante Pumas tendría oportunidad por cómo se ha comportado el equipo universitario de visita, pero…

TIROS PENALES

Regresó Lizbeth Nolasco Hernández de su aventura en Malasia. Sus marcas señalan a priori un mal resultado, pero de acuerdo a lo que se ven en las estadísticas pareciera que hubo un mal manejo de su Couch, que en este caso no fue el cubano Nilverio Pino, sino como suele ocurrir uno que les asigna la federación.

En suma, hay que levantar la cara y ver hacia adelante. 

MUERTE SÚBITA

Ganaron los Alumnos del Maestro, equipo de reporteros deportivos que juegan futbol siete en Reino Mágico, pues se impusieron 4-3 al ESUN.

Destacar la presencia de Rossana Ortega, candidata a Reina del Carnaval 2017, quien dio la patada inicial y echó la bendición a los Alumnos del Maestro, además de que les pasó la “charola” para buscar concretar su reinado en el cómputo final.

Creo que si bien Rossana pudiera no ganar la corona, no lo sé porque no soy experto, sí ha valido la pena el hecho de buscar el voto entre la gente común (que es la que hace el verdadero carnaval) a través del boteo, tratando de rescatar los reales valores de estas fiestas, es decir, estar cerca de la gente.

¡¡Bien!!