27 de Abril de 2024

Tiempos Extras 15/6/17

-Urgen refuerzos extranjeros en Veracruz

-Sin números que respalden a los recién llegados

-Osmar Mares de mejores antecedentes

-José “Palmera” Rivas del que más de espera  

-Llega a su fin la Olimpiada Nacional 2017

Por Felipe García

TIEMPO REGLAMENTRIO.- Urge a Veracruz conocer sus refuerzos que vienen del extranjero, pues los del mercado nacional ya están listos y dispuestos para iniciar la pretemporada.

Y es que los escualos, como todos sabemos, arrancan como de los equipos más comprometidos en la tabla porcentual al lado del Atlas de Guadalajara y del mismo Lobos BUAP.

Lo que son las cosas, los últimos dos párrafos antes redactados no importa en qué momento de la historia los haya leído, aplica normalmente en el accionar de este equipo que lo único que busca de unos años a la fecha es la regularidad.

Por principio de cuentas en el tema del porcentaje habremos de recordarle a los aficionados, así como a los directivos porque a veces parece que se les olvida por la calidad de jugadores que contratan, que arrancan el Apertura 2017 con problemas de descenso en grado superlativo.

Señalar que son cuatro torneos cortos, más los dos que se suman del año futbolístico, los que se cuentan para promediar el rendimiento del equipo y con ello ir dándole forma a los candidatos a descender.

En este tenor, el último lugar, por razones lógicas, es Lobos BUAP, que inicia de cero y que es el más comprometido, es cierto, pero igualmente el que puede salir inmediatamente del hoyo porque no tiene historial numérico más que el que va sumando.

No obstante, el primero en ese orden que se encuentra comprometido es Veracruz, que con 74 puntos tiene los siguientes números de hace cuatro torneos, en el AP2015 de 27 unidades, el CL2016 totalizó 14, el AP2016 apenas 12 y el CL2017 fueron 21 para un total de 74 puntos.

Atlas es el que sigue en este nivel ascendente con números más o menos parejos, 17, 14, 19 y 26 puntos (76 total), es decir, el torneo anterior calificaron gracias a una buena actuación y se entiende que si mantiene esa inercia positiva, seguro habrá de despegarse inmediatamente de este problema.

Un poco más arriba está Querétaro con 80 puntos, producto de 22, 19, 20 y 19 unidades. Cruz Azul 82 puntos cuya anterior cosecha fue de 21 y que su promedio se ha basado con 20, 22 y 19 puntos, es decir, seguro no tendría apuros.

Mientras que a continuación se presenta el más flojo de todos, en este caso el Puebla, que si bien los 85 puntos logrados obedecen más a sus antecedentes con 27, 22 y 20 puntos, el más reciente con 16 fue el peor de todos, es decir, además de Lobos BUAP y Atlas, Veracruz debe tener como meta darle alcance a los poblanos que con problemas de presupuesto y nueva dirección técnica, pueden ser las nuevas víctimas para el descenso.

PRIMER TIEMPO EXTRA.- Poco a poco han ido reportando los jugadores escualos, los considerados refuerzos, para ponerse a las órdenes de Juan Antonio Luna.

Y siendo honestos, los números con los que llegan los implicados nos dicen muy poco, así que hay que apelar a esa vergüenza deportiva de cada uno, así como a esa revancha que significa seguir en primera en un equipo en el que tienen todo que ganar y nada que perder.

De todos, al menos por los antecedentes, el más regular es Osmar Mares, de 29 años y procedente de América, con 11 juegos jugados, 10 como titular y 798 minutos. Mientras que el que de plano ni actividad tuvo fue Manuel Viniegra, con 29 años de edad y quien sale de una lesión.

Se supone que fue intervenido en marzo de este año del tobillo izquierdo y se espera que no sea el caso de otros tantos elementos que llegan casi listos para reaparecer y en el retorno a las canchas se resiente, tal es el caso del argentino Erbes.

Agregamos a estas nuevas caras a Richard Ruiz que con 31 años de edad llega de Cruz Azul, en donde le costó agarrar la regularidad con apenas 12 partidos, 5 de titular y 513 minutos jugados.

Giovanni Hernández, procedentes de Coras pero que pertenece a Chivas, cuenta con 24 años y es, sin duda, el de mayor potencial, tal y como en su momento emergió en el balompié nacional, pero que todavía se espera su despunte.

El volante tapatío jugó apenas 9 partidos, 8 de titular y 661 minutos con 2 goles incluidos, es decir, viene por una auténtica revancha en espera de la que pueda tomar.

Christian Valdez, el famoso “Recodo” nacido en Mazatlán, Sinaloa, hace 33 años, es junto con el “Palmera” Rivas, de los más veteranos, aunque aún en edad para poder dar mucho a Veracruz. No obstante con el equipo León, su anterior escuadra, apenas jugó 8 partidos y 7 de titular, con 586 minutos. Nada extraordinario.

Y finalmente José Rivas, la “Palmera”, nacido hace 32 años en Coatzacoalcos, Veracruz, es sin duda desde mi punto de vista y sin que haya agarrado minutos en el CL2017 con Tigres, el que más le puede aportar a los escualos en su posición.

Lo anterior, basado en que se trata de un jugador con calidad, probado y comprobado y que cada vez que se le requería por conducto de Ricardo Ferreti, respondía.

De hecho digamos que su mejor torneo fue en el 2016, el Apertura, en donde apenas jugó 25 minutos en el torneo regular y 4 de liguilla, en donde sumó 14 minutos sobre todo en momentos de apremio en donde había que sacar al carácter.

SEGUNDO TIEMPO EXTRA.- En suma, los seis refuerzos en teoría no tienen los números suficientes como para garantizar una buena temporada con los escualos, aunque igualmente hemos sido testigos de muchos casos en los que sí llegan con buenos antecedentes y aquí se echan a la hamaca.

Finalmente urge al tema de los refuerzos extranjeros, esos que se entienden le vienen a dar el extra al equipo, el plus o el golpe de calidad requerido. 

En este sentido, estaremos a la espera de lo que se confirme, porque aunque hay rumores y filtraciones de nombres aquí y allá, es muy difícil saber a ciencia cierta la intimidad de las negociaciones.

Y es que también, por experiencia es preferible esperar porque nos ha tocado ver a través de la historia como colegas han anunciado a jugadores desde Diego Forlán hasta Fernando Redondo, hechos que calificaron en su momento como auténticos “borregos”.

TIROS PENALES.-  Y aunque habrá que esperar el cierre total de las actividad para conocer las posiciones finales de la ON2017, por aquello de algunas protestas y con ello resoluciones, en la siguiente entrega echaremos un vistazo a lo hecho por Veracruz, en donde si bien habría igualado la cosecha de oros del año pasado, también es cierto que en el total  obtenido de Olimpiada Nacional se quedó con abajo, lo que habla de que la promoción quedó muy corta al momento.