26 de Abril de 2024

Nueva Normalidad europea: mucho futbol con menos descanso para futbolistas

*La Liga Premier seguirá la modalidad de España y tendrá partidos todos los días de la semana.

AGENCIAS

Con la misión de terminar lo antes posible las Ligas de Europa suspendidas por la pandemia de coronavirus, el futbol se reactivó con partidos todos los días en detrimento de los descansos para los futbolistas, quienes pasaron de jugar cada cinco o seis días en promedio, a jugar cada cuatro días. LaLiga de España regresó a la actividad el 11 de junio con el derbi entre Betis y Sevilla y a partir de ahí todos los días se disputa, al menos, un partido de futbol.

La presidencia de LaLiga junto con los directivos idearon un calendario en el que los equipos deben jugar cada cuatro días para concluir las 10 jornadas de las 38 que define al campeón. 

A marchas forzadas Por ejemplo, el Real Madrid que regresó a la actividad el 14 de junio ante el Eibar y vuelve a jugar este jueves 18 contra el Valencia, cuatro días después, y su siguiente duelo será el domingo 22 de junio.

La Serie A compartirá un calendario similar, ya que los equipos verán acción cada cuatro días. Al inicio de la temporada, los equipos podían tener hasta seis días entre duelos de Liga. El Napoli, donde milita Hirving Lozano, tendrá su regreso a la actividad de liga el martes 23 de junio ante Verona y luego el domingo 28 de junio ante SPAL. Después volverán a jugar en jueves y domingo.

La Premier League también tendrá un calendario con partidos de toda la semana para las Jornadas 30, 31 y 32. Y los clubes tendrán un promedio de descanso de cuatro días entre cada duelo, razón por la que FIFA autorizó en esta época cinco cambios por equipo. Alemania y Portugal, similar al inicio de la temporada A la Liga Nos, donde juega Jesús “Tecatito” Corona, le faltaban nueve jornadas para concluir su temporada regular antes de la suspensión de la pandemia.

Por este motivo pudieron programar el regreso de la Liga con más días de diferencia entre cada fecha.

El Porto, por ejemplo, descansará cinco días entre la Jornada 29 y 30, ya que tendrá actividad el lunes 28 de junio y luego repetirá hasta el domingo 6 de julio.

Una situación similar vivió la Bundesliga, que fue la primera en reactivarse y los clubes pudieron contar hasta con cinco días de descanso y preparación entre las jornadas, salvo esta Fecha 32 que fue doble. Gracias a que iniciaron antes, en Alemania solo les faltan dos semanas más de futbol para concluir la temporada regular, las cuales se jugarán el 20 y el 27 de junio, aunque ya con campeón, pues el Bayern Munich aseguró el título esta semana