28 de Marzo de 2024

Realizarán salvamento arqueológico

  • costará aproximadamente más de 800 mil pesos y durará alrededor de tres meses

Agencias

Veracruz

El investigador adscrito al Centro INAH-Veracruz, Luis Heredia Barrera, estimó que el salvamento de los restos arqueológicos hallados en el fraccionamiento Lomas de Río Medio IV de la ciudad de Veracruz costará aproximadamente más de 800 mil pesos.

En entrevista, Heredia Barrera detalló que se realizarán excavaciones a partir de este lunes y a lo largo de tres meses en el predio ubicado al norte de la ciudad de Veracruz, además de que se explorarán otras áreas del terreno para tratar de localizar más restos arqueológicos.

“Se hacen excavaciones estratigráficas controladas para contextualizar el material arqueológico que tenemos, que recuperamos del primer aviso, nos entregó varios fragmentos de materiales, entonces eso es para contextualizar el material que se encuentre (…) Lo que se encontró fue un enterramiento, entonces esperemos encontrar ofrendas, se utilizaban ofrendas en las esquinas de los basamentos, y demás cosas”, expuso.

El especialista explicó que el Consejo de Arqueología del INAH no aprobó el proyecto de rescate en el predio del fraccionamiento Lomas de Río Medio IV, sino un salvamento.

En ese sentido, el arqueólogo dijo que enviará el proyecto de salvamento para que sea aprobado el jueves 26 de mayo.

“El Consejo de Arqueología se reúne el último jueves de cada mes, entonces para el próximo jueves se reúne, se va a mandar de manera urgente, ya tenemos el antecedente del rescate que se pidió, no se aprobó, entonces ahorita se va a mandar el proyecto de manera urgente para que el mismo jueves quizás el Consejo de Arqueología dé su aprobación para dar inicio”, agregó.

El especialista recordó que los restos arqueológicos hallados en el fraccionamiento Lomas de Río Medio IV pertenecen a la cultura del Centro de Veracruz, que data del clásico tardío, entre los 450 y 900 años después de Cristo.

Por último, Luis Heredia Barrera mencionó que se cuenta con elementos de seguridad privada en el sitio para evitar el saqueo de restos, además de que se solicitó recorridos de vigilancia a la Guardia Nacional.