3 de Julio de 2022

Lluvias provocan barrancada

  • Y daños en más de 300 viviendas de cinco localidades de Acultzingo y una más de Soledad Atzompa

Agencias

Acultzingo

El desbordamiento del río Capulines por las fuertes lluvias registradas durante las últimas horas, generó una barrancada y la afectación de cultivos, escuelas y más de 300 viviendas de cinco localidades de Acultzingo y una más de Soledad Atzompa.

Debido a que las lluvias continuarán durante las próximas horas, el alcalde Luis Alfredo Cruz López informó que ya se han activado las agencias municipales como refugios temporales, además de que no se han presentado personas lesionadas ni fallecidas, sólo daños en viviendas incuantificables.

Se conoce que la Barrancada inició alrededor de las 5 de la mañana a causa de la intensa lluvia, arrastrando consigo palos, piedras, árboles y basura.

Las familias afectadas relataron que la inundación en sus viviendas las tomó por sorpresa., "Despertamos porque el agua empezó a meterse a las casas y rápidamente alcanzó los 50- 70 centímetros de altura, todas nuestras cosas se mojaron, las camas, el refrigerador flotaba, era una cosa espantosa".

Una mujer con sus tres pequeños hijos dijo que tuvo que sacar a sus pequeños y llevarlos a la casa de un familiar, porque temía que el agua siguiera subiendo., "Abro la puerta y se mete toda el agua, tenía a mis niños durmiendo, los levante y los puse arriba de la cama, ya después me los llevé y los dejé en casa de un familiar, estábamos nadando el agua a mí me llegaba a la cintura, todo se me echo a perder, mi refri y mi lavadora flotaban".

El alcalde Luis Alfredo Cruz señaló que la barrancada afectó a las localidades de Acatlá, Tecamalucan, Coxolitla de Arriba, Coxolitla de Abajo y Aguaxinola, además de la Colonia Capulines de Soledad Atzompa.

"La captación de los cerros por la ubicación geográfica, captaron demasiada agua bajó bastante agua y por algunos taponamientos en algunos puentes y barrancas por basura rompió las barreras y se salió hacia las comunidades".

El edil mencionó que desde temprana hora, se dieron a la tarea de resguardar las vidas humanas, rescatando a ciudadanos que quedaron atrapados en el agua, principalmente adultos mayores.

Aseguró que por fortuna no hay nada que lamentar ya que no hubo pérdidas humanas ni personas lesionadas. Informó que el ayuntamiento en coordinación con agentes municipales y personal de Protección Civil Municipal y Estatal han conformado 6 brigadas para atender las localidades afectadas.

"Todos estamos concentrados haciendo limpieza con pobladores de las localidades. Nos faltan más puntos como Coxolitla de Arriba y Coxolitla de Abajo para ayudarlos en su limpieza, ya rentamos maquinaria y estamos en la estrategia del desazolve y limpieza, de quitar el lodo y de quitar los escombros".

Dijo que para contabilizar los daños generados por esta barrancada, se instaló un centro de comando en la Agencia Municipal de Tecamalucan. Cruz López dijo que existen afectaciones en cultivos, así como en la Telesecundaria Ignacio Zaragoza de Jesús de Tecamalucan, además de más de 300 viviendas afectadas por inundación.

"Ya estamos con la limpieza y el dragado y posteriormente pasaremos a la evaluación final, ya tenemos nuestro centro de mando y vamos coordinándonos para tener el dato exacto, pero durante el recorrido que hicimos desde la madrugada hasta ahorita van más de 300 casas con pérdidas de muebles, televisiones, refrigeradores y casas inundadas todavía, seguimos trabajando".

Enfatizó que las agencias municipales han sido habilitadas como refugios temporales, con el objeto de que cualquier familia pueda hacer uso de ellos, ya que las lluvias continuarán.

Es de mencionar que más de 30 viviendas de la Localidad Capulines de Soledad Atzompa, resultaron afectadas con inundaciones, mismas que al momento no han sido apoyadas por sus autoridades municipales.