19 de Abril de 2024

AMLO ordena investigar ecocidio en el archipiélago

  • De lagunas interdunarias Veracruz-La Antigua

Agencias

Ciudad de México

El presidente Andrés Manuel López Obrador, ordenó a la secretaria de Medio Ambiente, María Luisa Albores, así como al gobernador Cuitláhuac García Jiménez, atender la denuncia de destrucción del Área Natural Protegida Archipiélago de lagunas interdunarias de Veracruz-La Antigua.

El titular del Ejecutivo federal fue cuestionado esta mañana por Elideth Fernpández, de Grupo Conciencia, sobre este caso y le fue entregada la documentación respectiva, pues los denunciantes, un grupo de ciudadanos, señalan que además de que no les ha sido posible entrevistarse con el mandatario veracruzano, la titular de la Fiscalía de Veracruz, Verónica Hernández Giadans, se niega a intervenir.

Cabe destacar que en el año 2016 se publicó en la Gaceta oficial de Veracruz el decreto por el que se declara como Área Natural Protegida, en la categoría de corredor biológico multifuncional, a la superficie denominada “Archipiélago de lagunas interdunarias de la zona conurbada Veracruz-La Antigua”.

Sin embargo en 2020, Semarnat, Sedema y la Procuraduría de Medio Ambiente de Veracruz, avalaron el relleno de esta área natural, “la empresa a la que le concedieron los permisos cambió los reservorios de agua de la vida silvestre por planchas de concreto para almacenar contenedores”.

La denuncia ya se presentó ante la Fiscalía General de la República por delitos ambientales y corrupción y advierten los denunciantes que si no se actúa lo antes posible el ecocidio será irreversible.

Sin embargo Hernández Giadans pide se retire la denuncia pues “no se ejercerá acción penal por ser un caso confuso y que a ella no le consta que haya habido alguna vez humedal en dicha zona, cuando hay registros hasta hace unos meses de que si lo había y es un delito del orden federal que se persigue”.

“Se pide su apoyo para que se investiguen los criterios de la Fiscal y su proceder sobre el caso”.