18 de Abril de 2024

Buscan garantizar seguridad de las mujeres

  • Se instalarán cinco módulos especializados para la atención

Agencias

Veracruz

La alcaldesa Patricia Lobeira de Yunes dio a conocer que se instalarán cinco módulos especializados para la atención de las niñas, las jóvenes y las mujeres, donde podrán recibir orientación y asesoría, incluso para presentar denuncias, durante el Carnaval de Veracruz 2022.

Durante la presentación de las acciones que se implementarán en el carnaval para garantizar la integridad y la seguridad de las mujeres, Lobeira de Yunes detalló que los módulos se habilitarán en el zócalo de la ciudad, la Macroplaza, la zona de Villa del Mar, la plaza de la Soberabía (asta bandera) y el parque zoológico.

La presidenta municipal resaltó que la decisión de instalar los módulos especializados se tomó en coordinación con el DIF municipal y el Instituto Municipal de las Mujeres.

“Pensando en nuestras visitantes y en nuestras mujeres veracruzanas queremos que esta edición del carnaval y todas las que le sigan se hagan con perspectiva de género y que todas las mujeres y las niñas se sientan seguras al acudir a los paseos y a los eventos programados durante estos días, pero sobre todo que vuelvan a sus casas seguras y felices”, agregó.

Además, la alcaldesa reiteró que se contará con gradas moradas exclusivas para las niñas, las jóvenes y las mujeres que deseen disfrutar de los desfiles carnestolendos en un ambiente con mayor seguridad.

Estas gradas moradas se ubicarán en la plaza de la Soberanía (asta bandera).

Patricia Lobeira de Yunes comentó que se colocarán estratégicamente lonas con los números de emergencia 075 y 089 para que las mujeres obtengan asesoría y orientación gratuita y lonas con un código QR, el cual al escanearlo, redirigirá al número telefónico 2292-00-1020, perteneciente al Instituto Municipal de las Mujeres, donde también recibirán información.

De igual forma, Lobeira de Yunes resaltó la participación de organizaciones taxistas que se sumaron a la iniciativa “Taxis Seguras en Carnaval”, propuesta por la regidora décimo segunda Lissethe Martínez Echeverría, para garantizar el retorno seguro de las mujeres a sus domicilios durante los días del carnaval.

En su intervención, la presidenta municipal agradeció a los taxistas por sumarse a las acciones para garantizar la integridad y la seguridad de las mujeres durante el carnaval.

“Todas las mujeres del Cabildo avalamos y queremos fomentar esta propuesta porque todas somos mujeres, independientemente del color o del partido al que pertenezcamos, sabemos que nosotras compartimos el hecho de ser mujeres y que todas queremos nuestra seguridad y la de nuestra mamá, hermanas y seres queridos y esta iniciativa ‘Taxis Seguras en Carnaval’ ayudará a que las mujeres que soliciten este servicio sientan mayor confianza”, concluyó.