25 de Abril de 2024

Se suman 250 ruleteros a la iniciativa Taxi Seguras

  • Los conductores fueron capacitados para reportar a las autoridades policiacas cualquier situación de riesgo

Agencias

Veracruz

La regidora décimo segunda del ayuntamiento de Veracruz, Lissethe Martínez Echeverría, destacó que más de 250 ruleteros se sumaron a la iniciativa “Taxi Seguras en Carnaval”, mediante la cual se pretende garantizar el retorno seguro de las mujeres que asistirán a las actividades carnestolendas a sus domicilios.

Incluso, Martínez Echeverría refirió que los conductores de los taxis fueron capacitados para reportar a las autoridades policiacas cualquier situación de riesgo que sufran las mujeres durante el Carnaval de Veracruz 2022.

La edil porteña comentó que inicialmente se contó con el apoyo de tres agrupaciones de taxistas, pero se sumaron otras cinco, por lo que participan ocho en esa iniciativa.

“Ya llevamos alrededor de 250 taxis exactamente ya capacitados con perspectiva de género; al día de hoy tenemos a ocho agrupaciones que se están sumando, en la primera capacitación contábamos con tres agrupaciones, se ha hecho extensiva la invitación para que más agrupaciones den un servicio de calidad y seguridad a las familias veracruzanas”, expresó.

La regidora décimo segunda detalló que se capacitó a los 250 taxistas sobre cuáles son los tipos de violencia que sufren las mujeres, así como las penas y sanciones a las que se hace acreedor una persona que violenta a una niña, una joven o una mujer.

Además, Lissethe Martínez Echeverría dijo que los taxistas cuentan con aplicaciones en sus dispositivos móviles, como “Mujer Alerta”, “Atención Ciudadana”, “Atención Empresarial” y el 911, para reportar cualquier situación de riesgo que ponga en riesgo la integridad o la seguridad de una mujer.

Incluso, Martínez Echeverría mencionó que los taxistas pueden trasladar a las mujeres en situación de riesgo a sitios seguros, como instalaciones de la Fiscalía General del Estado o una caseta de policía o solicitar la intervención de los elementos de una patrulla.

“La respuesta es prácticamente de diez segundos, donde el C-5 atiende el llamado, en dado caso que haya un acto ya más grave donde sea una pasajera la agravada, el servicio es gratuito y la transportarían a un lugar para salvaguardar sus vidas, ya sea a la fiscalía, una caseta de policía, una patrulla de policía y con una atención integral de las asociaciones de taxis”, remató.