13 de Agosto de 2022

Compromiso cumplido: Nahle

  • La primera parte de la refinería Olmeca quedó concluida

Agencias

PARAÍSO

Lo que parecía increíble se logró en poquito más de 18 meses. Entregar la primera etapa de la Refinería Olmeca, que en unos meses más operará al máximo de su capacidad.

Esta obra monumental se construyó en un terreno de 586 hectáreas aledaño al puerto de Dos Bocas, en Paraíso, Tabasco, y toda la planeación, organización y ejecución del proyecto corrió a cargo de Rocío Nahle García, Secretaria de Energía y mujer cercana y de todas las confianzas del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador.

La obra civil fue entregada este viernes 1 de julio, en el marco del cuarto aniversario del triunfo de la Cuarta transformación en las urnas; las 17 plantas de proceso químico y los 90 tanques de almacenamiento que se construyeron en tiempo récord, están listos para comenzar los procesos de prueba y arranque.

En su discurso López Obrador destacó, una vez más el trabajo de Nahle, “le dijimos –a Rocío- no son cargos, son encargos y tú te tienes que comprometer a que terminemos esta obra”, y así lo hizo.

Por su parte la propia Nahle destacó los alcances de la nueva planta, “a nivel mundial no hay una terminal de almacenamiento de esa capacidad que se haya construido en tan solo 18 meses", asegura Rocío Nahle, que lució feliz como guía del presidente y demás funcionarios, para conocer los alcances de la refinería Olmeca.

Explicó que una refinería se construye por etapas, ya que levantar una estructura de esta naturaleza lleva mucho tiempo, alrededor de 5 años, pero se levantó en tiempo récord.

"Se levanta toda la etapa constructiva, todos los equipos críticos, llámense reactores, columnas de destilación, son equipos muy grandes y muy pesados, todos ya están aquí, toda la refinería ya está comprada", aseguró.

Insistió en que la construcción y el proyecto en sí "ha sido todo un reto", pero también una espléndida experiencia y aseguró que la planta es de alta eficiencia energética, además de que tiene la tecnología más moderna del mundo.

La titular de la Sener comentó que la refinería procesará 340 mil barriles diarios de crudo tipo pesado, de 22 a 24 grados API, y producirá 170 mil barriles de gasolina y 120 mil barriles de diésel. 

En el pico más alto de la construcción, hubo un total de 35 mil trabajadores de diferentes especialidades en forma directa, todos mexicanos, de los cuales 12 por ciento eran mujeres y el resto hombres.

Por su parte el presidente Andrés Manuel López Obrador calificó la inauguración de la Refinería Olmeca de Dos Bocas como "un sueño convertido en realidad".

Tras cortar el listón inaugural de la primera etapa de la nueva refinería dentro de la celebración del cuarto año de su triunfo electoral, el jefe del Ejecutivo federal realizó un recorrido por las nuevas instalaciones, en donde aseguró que Dos Bocas fue el mejor sitio para la construcción de la nueva refinería.

"Ya estamos aquí en la refinería de Dos Bocas, Paraíso, Tabasco. Es un sueño convertido en realidad.

"Está Octavio Romero Oropeza, director de Pemex; el almirante Ojeda, secretario de Marina; la secretaria de Energía, Rocío Nahle; el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O; el secretario general de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval y ya se inician los trabajos de prueba, yo creo que eso es lo más correcto para que empiece a funcionar todo el conjunto.

"Nos decía Rocío que - como lo concebimos - vamos a poder procesar 340 mil barriles de petróleo; Rocio ya les va a explicar cuánta gasolina y cuánto diesel, esa materia prima se va a obtener con esta refinería, pero yo nada más quiero subrayar de que este fue el mejor sitio, porque ya es una terminal de Pemex, aquí llega todo el petróleo de tierra y de agua somera de Tabasco y de Campeche, aquí llegan un millón de barriles diarios. Entonces se cuanta con la materia prima y no se tuvo que hacer una infraestructura especial. Imagínense, en cualquier otro lugar, habría que hacer oleoductos para abastecer a la refinería. Este es una terminal marítima, es la más importante de México".

El presidente López Obrador aseguró que es "un orgullo" inaugurar esta refinería, pues indicó que desde 1980 no se construirá una refinería en México.

Señaló que con la nueva refinería se procesará todo el petróleo crudo para tener gasolinas y no comprar en el exterior, lo que también significará más empleos y ser independientes en energéticos.

"Tenemos nuestra gasolina, tenemos nuestro diesel y podemos conservar los precios para beneficio de los mexicanos, de la industria y de los consumidores", dijo.

Este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador cortó el listón inaugural de la primera etapa de la nueva refinería de Dos Bocas en Paraíso, Tabasco, dentro de la celebración del cuarto año de su triunfo electoral.

Tras un recorrido por las instalaciones de la nueva refinería, acompañado por su esposa Beatriz Gutierrez Müller; Rocío Nahle, secretaria de Energía (Sener) y encargada de la obra; el general Luis Cresencio Sandoval, titular de la Defensa Nacional (Sedena); el almirante José Rafael Ojeda Durán, titular de Marina (Semar) y Carlos Manuel Merino Campos, gobernador de Tabasco.

También acompañaron al Mandatario federal Octavio Romero Oropeza, director general de Pemex y Juan Pablo de Botton Falcón, subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).