28 de Marzo de 2024

Hoy hacemos Historia

  • Rocío Nahle García se dijo contenta con la puesta en marcha de la refinería

Agencias

Paraiso

La secretaria de Energía, Rocío Nahle García se dijo contenta con la puesta en marcha en su primera etapa de la Refinería Olmeca Dos Bocas, satisfecha por trabajar en beneficio de los mexicanos y haber cumplido el compromiso empeñado por la Cuarta Transformación en el país, la cual encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante su intervención al público, Nahle García explicó ampliamente todo lo que conlleva a este gran proyecto de la actual administración federal, la Refinería Olmeca Dos Bocas; la cual brindará al país una autosuficiencia energética en combustibles, en los próximos años.

«Ha sido todo un gran reto, una espléndida experiencia, primero definimos el tipo de refinería necesitábamos y que tipo de petroleo íbamos a refinar, acudimos con nuestros especialistas mexicanos; una vez que esa parte se especifico, luego analizamos en que sitio debía instalarse, sabíamos que era en un Puerto del Golfo de México, aquí donde diariamente llega un millón de barriles de petroleo crudo de Campeche y de Tabasco. Fueron días y meses de discusión y análisis, la siguiente gran tarea fue encontrar el terreno para edificar esta magna obra en estas 585 hectáreas.

Las condiciones se fueron dando, la pasión hizo que convirtiéramos en realidad lo que hoy estamos viendo, Dos Bocas procesará 340 mil barriles de crudo diariamente, y se producirán 170 mil barriles de gasolina y 120 mil barriles de diesel diariamente.

Agregó.

Los trabajos de la construcción de la Refinería han sido en tan sólo dos años, reitero en solo dos años. Visitamos las mejores refinerías del mundo, en la India nos compartieron sus experiencias de producción y operación; por lo que el cuarto de control de la Refinería de Dos Bocas es similar y uno de los mejores en tecnología a nivel mundial. Se construyeron naves, talleres de mantenimiento mecánico y los electrónicos, a esto se le suman los almacenes de las naves que ya están en funcionamiento.

En esta inauguración de esta primera etapa constructiva, damos inicio a las pruebas del sistema de control de proceso, continuando con instalación de tuberías, pruebas de arranque; estos pasos nos marcan la seguridad industrial y física. Es un orgullo que los mexicanos hayamos podido tomar este reto.

Gracias señor presidente, apoyo, confianza y respaldo, como mujer este tipo de retos son desafiantes, las mujeres debemos tomar los retos. Gracias a los millones de mexicanos por apoyar esta gran obra», indicó al final de su exposición la secretaria de Energía de México.