19 de Abril de 2024

Imparten curso de Biblioterapia

  • Para mejorar atención de derechohabiencia

Agencias

Veracruz

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte, con investigadores del Hospital General de Zona (HGZ) No. 36, en colaboración con investigadores y expertos en bioética y literatura del Centro Médico Nacional (CMN) “Siglo XXI” y del Instituto Politécnico Nacional (IPN), realizaron el protocolo de investigación en “Biblioterapia”, cuyo objetivo fue evaluar y comparar los alcances de este método como una intervención no farmacológica para fortalecer y mejorar la salud mental del personal de salud.

Lo anterior, es debido al incremento en alteraciones y síndromes mentales entre la población, ocasionado por el aumento de carga de trabajo, cansancio, ansiedad, dolor y muerte en el contexto de la emergencia sanitaria por SARS-CoV-2, y de esta manera, fortalecer los valores y salud mental del personal IMSS para optimizar el desempeño profesional, práctica clínica y sensibilización en el trato con el derechohabiente.

La terapia consiste en leer, reflexionar y discutir la literatura de dos libros uno relacionado en la ética para reconstruir los valores y segundo sobre el manejo del dolor, enfermedad y sufrimiento. Estas narrativas promueven, fomentan y fortalecen un cambio cognitivo en forma estructurada en el personal.

El curso estuvo dirigido a médicos familiares y no familiares, médicos generales, personal de Enfermería, médicos radiólogos, químicos, promotor de la salud, médicos residentes, médicos internos de pregrado, pasantes de Enfermería, químicos y de Nutrición del Hospital General de Zona (HGZ) No. 36 de Cardel, Veracruz.