20 de Abril de 2024

Rechazo popular y poco ahorro de energía

  • Causas de eliminación del Horario de Verano: Rocío Nahle

Agencias

Ciudad de México

En la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, en Palacio Nacional; la titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle expuso los motivos, las causas del por qué tomar la determinación de eliminar el Horario de Verano en nuestro país.

Desde el año 1996 a la fecha hay dos factores que inciden: el rechazo a la población y la poca incidencia en el consumo de electricidad familiar.

“Hay un rechazo popular, una inconformidad permanente en a sociedad permanente desde 1996 cuando se instaló este horario. El ahorro de energía es muy bajo respecto al consumo total y no hay impacto en el consumo familiar.

Nahle García reveló que tras una encuesta llevada a cabo por la Secretaría de Gobernación (Segob), se apuntó que el rechazo de la población hacia el Horario de Verano es de 71 por ciento, mientras que la aceptación es de 29 por ciento.

“Se obtuvo un pico alto en 2010 y 2013, de ahí, el ahorro de energía decae debido a la innovación tecnología sobre todo en la eficiencia de enseres domésticos y el cambio de luminarias por ahorradoras de energía. En el 2021, el consumo nacional y el ahorro por el horario de Verano solamente fue de 537 gigawatts hora, que equivalen a 0.16 por ciento del consumo nacional y un ahorro económico de mil 138 mdp, que representa 0.2 por ciento por ciento del consumo nacional de electricidad”, indicó la secretaria de Energía en su intervención.