Agencias
Veracruz
El puerto de Veracruz, diseñó una ruta de entrada y salida con carga de cabotaje para el transporte terrestre con diversas facilidades: no inspección a la entrada, ventanilla exclusiva en el CALT, rumbo independiente a la ruta fiscal con un tiempo promedio de entrada y salida de 40 minutos para los camiones de carga.
Este año, entre enero-mayo, la Administración del Sistema Portuario Nacional (ASIPONA) Veracruz, operó en tráfico de cabotaje 43 embarcaciones para el transporte de salida de 501 mil 583 toneladas de balastro o balasto para las obras de construcción del Tren Maya.
El balasto es una piedra triturada que sirve como base al sistema de rieles del Tren Maya; se produce en las canteras cercanas al puerto de Veracruz y se traslada al recinto portuario por medio del transporte de carga terrestre federal para luego embarcarse vía marítima al puerto de Progreso o Escárcega.
Además las estadísticas de la ASIPONA Veracruz, destacan el cabotaje de entrada de Pemex con 6 embarcaciones y 89 mil 752 toneladas de combustibles. En suma, el cabotaje acumula un total de 59 mil 336 toneladas con un incremento de 263.1% con relación al mismo periodo de 2021.