- En instalaciones de ASIPONA
Agencias
Coatzacoalcos
Cuando las manecillas del reloj se ajustaban a las 10 horas con 34 minutos el sistema de alarma de la Administración del Sistema Portuario Nacional (ASIPONA) se activó para alertar al personal, las escuelas y empresas aledañas al recinto portuario ante el inicio de una emergencia.
Apenas 60 segundos habrían transcurrido cuando el personal contra incendios se hacía presente, para la atención de una fuga de etano líquido en la empresa Smart Pasa por ruptura de empaque en una válvula de 6 pulgadas de diámetro en el muelle seis, cuya emergencia abarcó 57 metros.
La emergencia formó parte del simulacro código tres llevado a cabo este día viernes por el personal del Comité Local de Ayuda Mutua (CLAM) y sus empresas socias, en el marco de la conmemoración del «Día Nacional de Preparación y Atención de Emergencias Químicas».
El código tres es el nivel máximo en la atención de emergencias, por lo que fueron movilizados en su totalidad los recursos disponibles de las 40 empresas socias del CLAM.
Cómo en las emergencias reales los minutos fueron vitales por lo que a las 10:41 de la mañana se dió la orden para el ingreso de la primer cuadrilla ante la presunción de lesionados; cuatro minutos después se confirman dos lesionados en zona caliente.
Los lesionados fueron rescatados con vida y trasladados en ambulancia al servicio médico; la fuga logró ser controlada a las 11:30.
Este ejercicio forma parte del programa anual de simulacros del CLAM, que tiene como objetivos fomentar la cultura de la seguridad, la gestión integral de los riesgos y la preparación profesional del factor humano, estableciendo vínculos estratégicos de coordinación y comunicación con los organismos involucrados en la atención de emergencias.