- Impactos de la violencia: Patrón Wong
Agencias
Veracruz
El arzobispo de Xalapa, Jorge Carlos Patrón Wong, dijo que los obispos, los sacerdotes y las religiosas sufren la realidad como el resto de los mexicanos.
En entrevista celebrada antes de asistir a la reunión privada que sostuvo con el resto de los obispos que conforman la Provincia de Xalapa, la cual tuvo lugar en esta ciudad, Patrón Wong aclaró que las agresiones a sacerdotes en el estado de Chihuahua no es la primera ocasión que ocurre en el país.
“La Iglesia en México, todos los sacerdotes, religiosas, hemos vivido la realidad de México, siempre hemos vivido la realidad de México, todas, todas, no es la primera ocasión, siempre hemos vivido el servicio al pueblo de México y sufrimos como sufren todos los demás mexicanos; los sacerdotes son mexicanos, los sacerdotes son parte de nuestra familia, es una realidad que hoy vive nuestro país”, subrayó.
Por otra parte, el prelado confirmó la celebración de la jornada de oración a la cual la Conferencia del Episcopado Mexicano para el domingo próximo con la finalidad de pedir por la paz en el país.
El arzobispo de Xalapa dijo que los católicos creen que Dios puede cambiar los corazones “para que los mexicanos vivamos de nuevo como hermanos y hermanas”.
Jorge Carlos Patrón Wong afirmó que la Iglesia Católica trabaja en la construcción del tejido social a través de la educación y la formación en valores.
Patrón Wong aseveró que la construcción de la paz en México es posible, pero no a través de rivalidades.
“La Iglesia siempre ha trabajado a favor de la fraternidad, de la unidad, por supuesto, la paz (…) Es una jornada, vamos a estar rezando por la paz en México para crear conciencia de que no únicamente son los trabajos humanos, sino también la realidad, la realidad del trabajo por la paz, la oración”, insistió.
El prelado insistió en que la Iglesia Católica siempre promoverá lo que fomente la paz, la justicia y la equidad para que sean los ciudadanos quienes pongan en práctica los valores.
Además, el arzobispo aseguró que la Iglesia Católica siempre ha estado cerca del pueblo para tratar de crear puentes de unión y de amor.
“La Iglesia por sí misma es un gran puente de unidad y hemos trabajado y siempre lo haremos con una misión, estamos convencidos de que Dios nos permite a nosotros ser instrumentos de paz; hay que tener en cuenta que la Iglesia Católica está formada no únicamente por los obispos, los sacerdotes y la religiosas, sino que el mayor número de personas de la Iglesia Católica son los laicos”, agregó.
Por último, Patrón Wong dijo que los ciudadanos tienen su juicio sobre la política de seguridad del gobierno federal.