25 de Noviembre de 2024

Elaboran tradicional tapete más de 200 artesanos

  • Es un trabajo realizado por los hombres que comienza en abril y culmina el 19 de julio

Agencias

Xico

La elaboración del tapete con aserrín de colores plasmado en la calle Hidalgo, es un trabajo realizado por los hombres que comienza en abril y culmina el 19 de julio, y este tiempo de dedicación y gastos económicos son entregados cómo una ofrenda a Santa María Magdalena, la patrona del pueblo, señaló el participante en la tradición, Baldomero Vázquez.

La calle Hidalgo fue adornada con tapetes de aserrín de colores para esperar la procesión en honor a la patrona del pueblo, a Santa María Magdalena, que será celebrada en la noche de este martes y así dar comienzo a las fiestas religiosas.

A las 04:00 horas de la mañana de este martes, más de 200 hombres acudieron a la parroquia de Santa María Magdalena para recibir la bendición y dedicarle la elaboración de los tapetes, los cuales no se realizaban desde el 2019 por el comienzo de la pandemia del coronavirus.

Desde abril, los grupos de hombres se organizaron para dibujar y cortar las figuras o plantillas en tamaño grande, las cuales colocan el piso y son rellenadas de aserrín a fin de darle forma al tapete.

“Somos el grupo Xicochimalco, aquí somos responsables siete, los que le echamos todas las ganas, si se nos acercan otros a ayudarnos y se agradece. Hoy comenzamos a las seis de la mañana, nuestro tapete no es nada más venir hoy y ya, no, esto lleva tiempo, y es tiempo de dedicado a Santa María Magdalena”

Los hombres también acudieron al municipio de Las Vigas – ubicado a 60 kilometros de Xico- dónde hay aserraderos para adquirir el aserrín y después pintarlo con colores vistosos: Verde, rojo, rosa mexicano, azul, amarillo y negro entre otros para formar los tapetes.

Baldomero Vázquez con edad de 70 años expresó que los hombres se organizan en grupos de 10, y por las tardes después de trabajar se reúnen en determinado domicilio para acordar la figura que plasmarán en el tapete.

“Nos ponemos a dibujar, a pintar aserrín, a cernirlo, esto no es de venir y presentarse aquí, esto lleva tiempo y es un tiempo que nadie te paga, es tiempo voluntario en honor a Santa María Magdalena es un ofrenda, cómo cuando le llevas un ramo de gladiolas, nosotros le ofrendamos el tapete, nuestro trabajo”, explicó el hombre con edad de 70 años.

Detalló que es un kilómetro de alfombra en diferentes diseños, en el que participan de forma directa más de 200 hombres de forma gratuita; y su deseo es que los jóvenes aprendan a pintar el aserrín y luego a hacer las figuras.

“Yo llevo 30 años haciendo la alfombra; queremos que los jóvenes aprendan a hacer a alfombra, nosotros ya estamos viejones y vamos para afuera, pero las nuevas generaciones deben seguir la tradición” finalizó Baldomero.