- A fin de mitigar las afectaciones en esta temporada de estiaje
Agencias
Xalapa
Como ha sucedido en años anteriores, en Grupo MAS nos hemos mantenido atentos y dando seguimiento a la información oficial emitida por las autoridades, con relación al Calendario de Temporadas y Fenómenos Meteorológicos para el Estado de Veracruz, particularmente en estas fechas con la temporada de estiaje y sus efectos en la entidad.
Con base en ello, buscamos una comunicación oportuna y objetiva con los habitantes de la zona conurbada sobre el comportamiento del río Jamapa y el potencial impacto en la producción de agua, ya que este río permite abastecer al 45 % de la población de los municipios de Veracruz, Medellín y Boca del Río.
Oficialmente, la temporada de estiaje se considera del 1 de febrero al 31 de mayo de cada año, estando caracterizada esta época por registrar baja precipitación pluvial y altas temperaturas; lo que lleva al mismo tiempo a una merma en la disponibilidad del recurso de agua cruda en la naturaleza y un aumento de la demanda de agua potable por la población.
Como medida preventiva, el Grupo Metropolitano de Agua y Saneamiento hacemos un llamado a la reflexión para hacer uso racional del vital líquido evitando el derroche, uso desmesurado y/o innecesario de agua, e invitamos a seguir las siguientes recomendaciones:
Reportar fugas de agua en la vía pública; revisar instalaciones del agua, si encuentras fugas, repáralas de inmediato; tomar un baño en menor tiempo; denunciar el uso desmesurado del agua ante las autoridades municipales competentes o directamente con Grupo MAS.
Piden también racionar y reutiliza el agua (del lavado de ropa) para la limpieza de pisos, patios y uso sanitario; evitar contaminar los cuerpos de agua, pues en temporada de estiaje su capacidad de autodepuración natural (limpieza) se reduce, volviéndose un foco de infección; inculcar a los hijos una cultura de cuidado del agua, haciéndolos partícipes de tus acciones de racionalización.
Para este año 2023, las autoridades han pronosticado que el escenario más probable sea nuevamente de precipitaciones acumuladas por abajo del rango normal.
En Grupo MAS seguiremos promoviendo el cuidado y uso racional del agua a fin de mitigar las afectaciones en esta temporada de estiaje y mantendremos comunicación constante con la ciudadanía.