- AMDA resaltó que México es el sexto productor de vehículos a nivel mundial
Agencias
Xalapa
El presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Guillermo Rosales Zárate, destacó que se registró un incremento del 10.5 por ciento en la venta de vehículos en el estado de Veracruz en el primer bimestre del 2023, lo cual indicó que refleja una recuperación del sector, pero aclaró que el porcentaje fue menor al promedio nacional.
En entrevista, Rosales Zárate refirió que se colocaron más de tres mil vehículos en el territorio veracruzano en los meses de enero y febrero, ritmo que confió en que se mantenga en lo que resta del 2023.
“Para Veracruz enero también arrancó bien, a un ritmo menor que el crecimiento del país, pero crecimos 10.5 por ciento, más de tres mil unidades, buenas perspectivas para este año para las ventas en el estado en la medida que se va recuperando la oferta”, puntualizó.
El presidente ejecutivo de la AMDA comentó que la comercialización de vehículos ligeros aumentó un 24.1 por ciento en el país en el primer bimestre del 2023, lo que representó vender 198 mil 300 unidades, de las cuales 101 mil 911 unidades se colocaron solo en el mes de febrero.
Guillermo Rosales Zárate consideró que la venta de vehículos en el país todavía se encuentra un 5 por ciento por debajo de las unidades que se comercializaban antes de la pandemia de COVID-19.
“La recuperación que les refiero ha iniciado, viene con una tendencia persistente, esperamos que en los próximos meses siga recuperándose la industria automotriz a nivel mundial, esto quiere decir que las plantas en los diferentes países irán teniendo una mayor producción y con ello vamos a tener un mejor abasto para México”, agregó.
Por otra parte, Rosales Zárate opinó que la instalación de la compañía Tesla en el país consolida a México como destino de inversión de vehículos eléctricos.
Finalmente, el presidente ejecutivo de la AMDA resaltó que México es el sexto productor de vehículos a nivel mundial, incluso de autos eléctricos como el Mustang Mach-E, además de ser el cuarto exportador de autopartes en el mundo.