- Necesario que sea hasta de un 20%, señaló el empresario Marcos Suárez Domínguez
Agencias
Xalapa
Las tarifas hoteleras en Xalapa deben ser actualizadas con un incremento de hasta el 20 por ciento, señaló el empresario Marcos Suárez Domínguez.
“Es urgente que subamos tarifas en las habitaciones para poder seguir funcionando, como mínimo un 20 por ciento y de ahí para arriba”, advirtió.
Lo anterior, pues dijo que desde hace varios años no se han hecho incrementos a las tarifas a pesar de la inflación y los constantes aumentos en los insumos y servicios que se requieren para la operación de los hoteles.
“Xalapa no ha subido tarifas desde hace años, están estancadas y no se ha dado la oportunidad de tener una ganancia para seguir operando, el negocio establecido tiene muchas cosas que lo están ahorcando”.
Señaló que actualmente hay una oferta de habitación de hotel que supera a la demanda, con 2 mil 500 aproximadamente, pero con costos de 450 pesos en promedio.
“Como hay mucha oferta hotelera en Xalapa, tenemos alrededor de 2 mil 500 habitaciones, pero hay poca demanda. Lo que pasa es que los hoteleros creen que bajando los costos nos vamos a hacer de clientela, pero está comprobado que no es así”.
Suárez Domínguez dijo que hay incluso casos en que las habitaciones se rentan con costos de hasta 230 pesos en pleno centro de la ciudad y que eso no es positivo.
“Si alguien tiene esos precios entonces qué se les deja a los demás compañeros? La tarifa mínima debería estar establecida en 450 pesos en el caso de los hoteles de una estrella, los de dos estrellas deberían estar en 750 pesos y los demás hoteles tendrían que estar entre mil 500 hacia arriba",
Sobre ello, el empresario advirtió que las tarifas actuales no son rentables porque en muchos casos los hoteleros no sólo no obtienen ganancias, sino que además deben “poner” para seguir operando.
“Le están perdiendo y no tienes ninguna ganancia, estás trabajando por trabajar nada más. Xalapa no es un sitio como Veracruz en donde la gente asiste por temporada vacacional y tenemos tarifas que oscilan entre 450 pesos en promedio”: