19 de Mayo de 2025
interior articulo top

Encuentran cuerpos en fosas comunes

 

9a

 

  • Perjudica a desaparecidos, pero también a propietarios que tienen ahí sepultados a sus seres queridos

Agencias

Xalapa

El desorden de cuerpos inhumados en la fosa común del panteón municipal Palo Verde en esta ciudad bajo la responsabilidad de administraciones pasadas de la Fiscalía General del Estado, de la Dirección de Servicios Periciales y de ayuntamientos locales, además de perjudicar a las personas desaparecidas y sus familias, también generó daños a los propietarios que pagaron por un espacio de tierra para dar sepultura a sus seres queridos, informaron los y las integrantes del Grupo Buscando a Nuestros Desaparecidos y Desaparecidas.

Lamentaron que en la búsqueda por encontrar a las y los desaparecidos, diversas familias han acudido al panteón Palo Verde con empleados de la dirección de Servicios Periciales para hacer la exhumación de cuerpos, y ahí han sido testigos de que tumbas con dueño, fueron ocupados ese espacio cómo fosa común.

Refirieron que el Grupo Buscando acudió al panteón Palo Verde en los últimos meses para la exhumación de un cuerpo que había depositado la Dirección de Servicios Periciales hace 7 u 8 años en la fosa común, con el propósito de hacerle los análisis de ADN y ver si pertenecía a una persona reportada en calidad de desaparecida.

Para llevar a cabo la exhumación, fue necesario la presencia de la familia dueña del espacio del panteón dónde tenían sepultada a su madre, porque en ese mismo lugar que adquirieron cómo propietarios, las autoridades de administraciones pasadas de la Dirección de Servicios Periciales habían depositado cuerpos sin identificar.

“En la última exhumación que se hizo, la fosa era de una señora, de una mujer, la familia estaba ahí, y en esta última el matrimonio que fue, que dieron la autorización que se abriera la tumba, la familia estaba muy segura que no iba a ver restos porque son los dueños, estaba la mamá de ellos, y apareció un cuerpo de mujer y los demás de hombres” explicaron en el Grupo Buscando.

La cita fue a las seis de la mañana para hacer la exhumación del cadáver; al lugar acudieron los empleados de Periciales para hacer la exhumación y los dueños del espacio del panteón, reclamaron que a su mamá sepultada no tenía puesto el vestido con el que decidieron darle el adiós, se lo habían cambiado.

“Ellos (el matrimonio dueño del espacio del panteón) dijeron: Esa no es la ropa que traía mi mamá al momento que la sepultaron, se asombraron y se indignaron que hubiera más restos. Eso nos impresionó pero a ellos más porque era su fosa; y luego aparece el cuerpo, y había que abrir las bolsas en que depositaron los cuerpos de fiscalía, lo tuvieron que ver”, lamentaron.

interior articulo top