* La actual ciudad nació con la explotación petrolera iniciada por Weetman Pearson, afirma historiador
REDACCIÓN
NARANJOS
“Naranjos nació a principios del Siglo XX al iniciar la explotación petrolera, cuya principal compañía fue la S. Pearson & Son, reconvertida después en la Compañía Mexicana de Petróleo El Águila. El dueño de esa compañía fue el empresario Weetman Pearson, ciudadano británico y cuya vocación de gambusino del oro negro permitió la fundación y el desarrollo de nuestra población”.
Así lo considera el historiador Feliciano Osorio Vázquez, quien destaca que esa es una parte de la historia es un tema del que se habla superficialmente. “Naranjos fue un pueblo cosmopolita habitado por ciudadanos llegados de muchos países, principalmente ingleses, y lo testimonian algunos apellidos extranjeros que todavía pueblan la ciudad”, afirma.
Señala que los naranjenses le deben su vida actual a aquellos pioneros. “Sin duda, la expropiación petrolera de 1938 fue un acto supremo de valentía y sacrificio nacional y el gran peso de este acto cargado de nacionalismo puede hacer olvidar y desechar el origen”, subraya.
Expresa Feliciano Osorio que las compañías petroleras hicieron que México ocupara el segundo lugar mundial en producción petrolera y que esa hazaña permitió que el general Lázaro Cárdenas reconociera la importancia de la actividad económica de la industria petrolera.
“Este es un buen momento para voltear a ver el origen casi perdido de nuestra población. Recordemos que, para algunos naranjenses, Weetman Pearson es el fundador de Naranjos y los ingleses lo construyeron”, enfatiza Osorio Vázquez.