* Pescadores por fin podrán extraer ostión y camarón de la Laguna de Tamiahua, durante los próximos 20 años
REDACCIÓN
TAMALÍN
En un hecho sin precedentes, el encargado de la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca) en el estado, Raúl Pérez Duvalier, hizo entrega de la concesión de captura de camarón y ostión con vigencia de 20 años, recientemente otorgada por la dependencia federal con sede en Mazatlán, Sinaloa, a la Sociedad Cooperativa de Producción Pesquera Ribereña "Ostioneros de Saladero", S. C. de R. L.
El documento fue recibido por el presidente de dicha organización, Carlos Alberto Casados Ruiz, ante la presencia de la alcaldesa Érika Burgos Cenobio; el exdiputado local Rodrigo García Escalante, y representantes de las cooperativas La Rivera de Tampico Alto, La Huasteca Veracruzana de Ozuluama y Pescadores de Tamiahua, en emotivo acto realizado el sábado en sus propias instalaciones, situadas en la comunidad de Saladero.
Pérez Duvalier dijo que fue un camino largo y tedioso el que tuvieron que recorrer los cooperativistas de Saladero desde 2017, cuando iniciaron el proceso de trámite, hasta el presente en que, gracias a su ardua labor, recibieron el título de la concesión, mientras otras cooperativas de las lagunas de Tampamachoco, Tamiahua y Pueblo Vejo siguen intentando obtener sus propias concesiones.
Por su parte, Casados Ruiz agradeció el apoyo a los demás integrantes de la agrupación, ya que -dijo- gracias a la unidad tendrán los socios y sus familias seguridad y certeza jurídica hasta 2042, para que sus 87 embarcaciones menores puedan producir y extraer camarón azul, café y banco, además de ostión, en 17 mil hectáreas de aguas jurisdiccionales federales de la Laguna de Tamiahua.