* "No necesitamos que hablen por nosotros", expresa el promotor cultural tének
REDACCIÓN
NARANJOS
Hablante de lengua tének, danzante, mascarero, escritor y activista de rescate de danzas en la comunidad de Zaragoza perteneciente a este municipio y en la Ciudad de México, Juan "Maska" de la Cruz Hernández impartió interesante conferencia en la capital del estado.
El maestro Bonifacio Hernández fungió como moderador de la charla presentada por "Maska" de la Cruz, titulada "Una lengua no sólo se habla; una lengua se danza, se vive y se saborea", cómo parte del evento de ominado "Altar del Día de Muertos más grande del mundo, de los pueblos originarios de Veracruz".
"Los pueblos originarios tenemos nuestra propia voz sin necesidad de que hablen por nosotros", expresó el promotor cultural y además productor de documentales, quién relató cómo por años otros han ocupado espacios hablando de la cultura de los pueblos, cuando los habitantes tienen voz propia, y mucho que compartir.
Juan de la Cruz relató que desde su ingreso a preescolar se dio cuenta que dominaba dos lenguas, el tének y el español. Y en la cultura tének había muchas tradiciones que él quería entender, pero que los abuelos, celosos de sus saberes, no siempre explican "Yo quería saber, ¿Por qué danzamos? ¿Por qué ofrendamos?", dijo.
"Cuestionar a los abuelos me llevó a saber cómo y porqué y así fui entendiendo la relación danza, lengua y gastronomía", externó "Maska", quién destacó que en Zaragoza existen cinco danzas wye se comparten entre comunidades y que él danza desde muy pequeño.