6 de Octubre de 2024

Escasa actividad

Planteles educativos y oficinas de gobierno cierran sus puertas por ser día festivo

MARIO HERRERA ROCHA

Naranjos

 

Escasa actividad se registrará este lunes en la ciudad con motivo del primer “puente” del año, que representa la suspensión de clases en las diferentes instituciones educativas y de labores en oficinas de los tres niveles de gobierno, así como en otros centros de trabajo.

La Directora de la Escuela Primaria “Justo Sierra”, ubicada en la avenida del mismo nombre de la colonia Americana, informó que lo anterior responde a que el jueves 5 se conmemora el Aniversario de la Promulgación de la Constitución Política de México.

“Como es costumbre -agregó- cuando un día festivo cae entre semana, las clases se suspenden el lunes anterior a la fecha, situación que genera los llamados ‘puentes’, que no es otra cosa que la sucesión de días inhábiles después de un fin de semana”, detalló la docente.

En el caso del Ayuntamiento, el Oficial Mayor, Juan Antonio Rodarte Baltierra, declaró que por Ley los trabajadores gozarán de asueto este 2 de febrero, por lo cual los 52 sindicalizados no acudirán a sus puestos, aunque en el caso del personal de confianza los 52 servidores públicos estarán disponibles en caso de ser necesario.

Por otra parte, el presidente de subdelegación local de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) señaló que generalmente los negocios abren sus puertas aun cuando se trate de un festivo, ya que permanecer cerrados significa reducir sus ingresos, aunque a los empleados deben pagarles su respectiva compensación.

“Hay pequeños establecimientos familiares que cuentan con un solo dependiente y pueden prescindir de sus servicios por un día y algunos más en los que es la misma familia la que atiende, los cuales no tienen ningún problema”, manifestó el empresario.