24 de Noviembre de 2024

Salvan la vida a menor

Grave, es trasladada en helicóptero de la Fuerza Civil al Hospital Regional de Veracruz

MARIO HERRERA ROCHA

Naranjos

 

Gracias a la oportuna intervención del Secretario de Salud de la entidad, Fernando Benítez Obeso, una pequeña de escasos seis meses de nacida continúa viviendo, luego de permanecer internada durante cuatro días en el Hospital de la Comunidad, con elevada temperatura y dificultad para respirar provocadas por broncoespamos, como se le conoce al estrechamiento producido por la contracción de los músculos de los bronquios.

Tras intentar infructuosamente canalizar el sábado anterior a la pequeña a algún hospital de Poza Rica, Tuxpan, Tampico o incluso Ciudad Victoria, que se reportaron sin lugar para recibirla, el Director del nosocomio, Arturo Domínguez Domínguez, solicitó apoyo al Centro Regulador de Urgencias Médicas de la entidad (CRUM), logrando la mediación de Benítez Obeso para el envío a esta ciudad de un helicóptero de la Fuerza Civil, en el que la paciente fue trasladada al Hospital Regional de Veracruz.

La menor, quien responde al nombre de Rosario Guadalupe Antonio Lázaro, viajó junto con su madre, Delfina Lázaro del Ángel, de 30 años de edad y radicada en el vecino municipio de Citlaltépec, en la nave con matrícula XC-MTT, que descendió a las 17:00 horas del día citado en el campo de fútbol del fraccionamiento Nuevo Naranjos, sito a unas cinco cuadras del centro médico en el que la paciente se encontraba internada.

En entrevista exclusiva con Diario de Tuxpan, Arturo Domínguez informó este lunes que el estado de salud de Rosario Guadalupe es estable, gracias a la rápida acción descrita. “La niña padece neumonía y cardiopatía congénita derivadas de Síndrome de Down, lo que a su vez le causó espasmos en los bronquios, por lo que fue sometida a un tratamiento desde el martes 3 que ingresó al hospital, sin embargo no mostró mejorías”, detalló.

Agregó que el trayecto en helicóptero a Veracruz fue determinante, ya que de haberse transportado la pequeña en ambulancia a un punto cercano, tendría que haber sido “entubada”, es decir, conectada a un ventilador mecánico o respirador, lo que habría resultado riesgoso. “Sin embargo, por la rapidez del traslado eso no fue necesario y la protagonista principal de esta historia se encuentra bien y en buenas manos”, puntualizó el galeno.