Crean registro de festividades en riesgo de extinguirse
MARIO HERRERA ROCHA
Naranjos
Mediante un trabajo coordinado con la Universidad Veracruzana (UV), el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) y la Dirección General de Culturas Populares, el equipo de producción de Radio Televisión de Veracruz (RTV) realizó grabaciones en varias localidades de la región como Tepetzintla, Tamalín y Chontla, entre otras.
“El objetivo es crear un registro de las fiestas populares de la entidad, sobre las cuales existen antecedentes de narraciones, testimonios y fotografías que se han dado a conocer como una parte inicial, pero ahora se está registrando todo en video para completar el trabajo y ser transmitido por televisión”, explicó el conductor Manuel Munguía Castillo, originario de Naranjos.
Señaló que RTV cumplirá el propósito de divulgar las celebraciones de los pueblos de distintas regiones de Veracruz, ya que algunas están en peligro de extinción por lo que deben ser rescatadas. “La Unidad de Culturas Populares está conformando un calendario de celebraciones por zona, como la de Otontepec.
En la localidad San Francisco perteneciente a este municipio, RTV documentó en imágenes y sonidos el Carnaval “Tének” escenificado previamente a este Miércoles de Ceniza, el cual está recobrando fuerza gracias a un comité integrado por estudiantes, maestros, promotores culturales y religiosos, tal como lo refirió el entrevistado.
Al respecto Manuel Munguía, quien además es el Cronista Municipal de Naranjos, detalló que los carnavales indígenas se siguen celebrando en el área, con un formato distinto al de los que se llevan a cabo en estas mismas fechas en las zonas urbanas. “Sus características son distintas a las de la carnestolendas que vemos en Veracruz, Tuxpan, Naranjos e incluso aquí mismo en la cabecera o en Tantima”, subrayó.
Para el pueblo huasteco la festividad del carnaval tiene que ver con prácticas propiciatorias como el entierro del “bolim” o zacahuil, que pretende devolver a la tierra parte de sus productos para que ésta sea generosa durante el próximo ciclo agrícola. “Se trata de rasgos prehispánicos que se combinan con la tradición católica y que forman parte de la cultura popular”, enfatizó el literato.