En el caso de que por cuestiones de trabajo u otros factores no se tenga a la mano agua de botella o botellón, el vital líquido debe pasar por un sencillo proceso de desinfección consistente en la aplicación de dos gotas de cloro de uso doméstico por cada litro de agua, o bien una gota de plata coloidal por cada dos litros. “Hay que utilizar recipientes de plástico o vidrio, conservarlos tapados y dejar reposar el agua durante 30 minutos antes de su uso”, destacó Corona Arán.
Agregó que para el manejo, preparación y consumo de alimentos es recomendable lavar con agua y jabón las verduras y frutas para después desinfectarlas; lavar carnes y vísceras, antes de su preparación y utilizar equipos y utensilios diferentes -como cuchillos y tablas de cortar- para manipular carne, pollo, pescado y otros cárnicos crudos.
Por último, exhortó la funcionaria a no dejar alimentos cocidos a temperatura ambiente por más de dos horas y consérvalos en refrigeración utilizando recipientes limpios y tapados. “Los alimentos preparados que se encontraban en refrigeración pueden hervirse también durante por lo menos cinco minutos antes de ser consumidos. “Si se va a utilizar hielo debe uno cerciorarse que fue elaborado con agua purificada, hervida o desinfectada”, puntualizó Rosa Élida Corona.