En lo relativo a los crímenes de la humanidad o violaciones graves a los derechos humanos, ya no podrá reservarse la información. “Se trata de un gran paso hacia la construcción de gobiernos abiertos, y por ende más democráticos”, puntualizó el congresista, quien agregó que cuando los sujetos obligados incumplan en solicitudes de información, los institutos de transparencia podrán denunciar a los funcionarios, e imponerles multas que van de 150 a mil 500 días de salario mínimo.
El Instituto Federal de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos (IFAI) encabezará a los órganos garantes, mismos que serán autónomos, especializados, independientes, imparciales y colegiados, y gozarán de personalidad jurídica, patrimonio propio y plena autonomía técnica y de gestión, expuso el Legislador naranjense.
Jiménez Rodríguez, quien preside la Comisión de Transparencia en el Congreso local, mencionó que la nueva Ley de Transparencia otorga facultades al IFAI para emitir acciones de inconstitucionalidad. “Se trata de una Ley que cuenta con el respaldo de la ciudadanía porque es producto del consenso de organizaciones de la sociedad civil y un decálogo emitido por las comisiones del IFAI”, puntualizó.